Presidio Real de San Agustín fue ordenada su construcción junto al rio Santa Cruz en 1775 por orden del coronel Hugo O´Conor entonces comandante inspector de presidios para la protección de la Misión de San Agustín y como refuerzo del presidio San Ignacio de Tubac . Siendo capitán Pedro Allende y Saavedra pudo repeler un fuerte ataque de 350 indios apaches en 1779 con tan solo 15 soldados en lo que se llamó la batalla de Tucson habiendo de reparar y reforzar la fortificación.

La soberanía de territorio pasó temporamente a Mexico tras su independencia y después incorporado a EE.UU. El descubrimiento de minerales preciosos atrajo la llegada de empresas mineras, buscadores de oro y gentes de todo tipo. El aumento de la población, actividad comercial, conquista de más territorio probocaron los ataques de los indios apaches Bendoke liderados por Gerónimo hasta su rendición en 1886 quedando abandonado y su dotación trasladada Fort Lowell siendo demolido el presidio en 1918.  En la actualidad los terrenos están inscritos en el Registro Nacional del Lugares Históricos y como origen de la ciudad para su recuerdo desde 2007 está creado el Museo del Presidio de San Agustín donde se exponen restos arqueológicos y una reproducción de como pudo ser donde se realizan recreaciones históricas.

Comentarios

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Los comentarios están cerrados.

Comentarios

  • Los "presidios" eran fortificaciones españolas de carácter militar a lo largo de la frontera su nombre procede del latín "praesidium" nombre que daban los romanos a sus construcciones de vigilancia en las fronteras. Se distribuyeron por el norte de México, Texas, Nuevo México, Arizona y la costa de California, sus militares iban acompañados por sus familias. Su guarnición solía ser una compañía compuesta con unos cien soldados, un teniente o alferez, sargentos, cabos y a su mando un capitán y que realizaban la vigilancia exterior con las llamadas "compañías volantes" cuya principal función era la defensa de las misiones y los ranchos frente a los ataques de los indios como también contra incursiones francesas provinientes de Louisiana antes de pasar a soberanía española.

    El valle de Tucson es una castellanización de como sonaba Cuk Son que en lengua nativa significaba "al pie de la montaña del manantial negro"​ en referencia a un pico volcánico próximo hoy Sentinel Peak

    Hugo O´Conor, militar nacido en Irlanda y formado en España, conocido como el capitán rojo por su cabello fue miembro de la orden de Calatrava llegando a ser gobernador y capitán general de Yucatán.
Esta respuesta fué eliminada.