LAS MISIONES, evangelización, enseñanza del idioma, de oficios, de la agricultura y de la ganadería
El establecimiento de misiones españolas por Norteamérica se inició como contención ante la expansión francesa por Lousiana y como es habitual en los colonizadores españoles, con misioneros para evangelizar a los nativos; se les enseñaba la lengua castellana y oficios como la agricultura y el riego (maiz, frijoles, frutas, etc), construcción, carpintería, herrería, etc., ganadería con ganado traído de España (vacas, ovejas, bueyes, caballos, etc) provinientes Canarias y los caballos de Andalucía procedentes de los establecimientos españoles en Mexico. Los horarios en las misiones estaban marcados por los misioneros con tiempos no solo para trabajar y comer si no también para la lectura, la música, el teatro o deportes. Los misioneros siempre fueron acompañados de soldados entorno a unos 10 a nivel de destacamento que dependían de una unidad superior normalmente ubicada en un presidio a fin de dar seguridad al misionero y confirmar la soberanía española del territorio.
Misiones españolas en Texas (foto de https://www.historiadelnuevomundo.com/)
Las misiones al principio construidas en madera aveces eran atacadas por indios apaches por lo que se fortificaron en piedra formando un conjunto arquitectónico donde la principal edificación era la iglesia y a su alrededor otras construcciones donde podían residir nativos, soldados y almacenes quedando un patio central. También se extendía fuera de la edificación con campos de cultivos y de pasto. En algunas ocasiones enfermedades traídas de Europa por los españoles que les eran inmunes causaron mortandantes entre la población y esto llevó a acusar a los frayles (ellos no lo sabían) y aveces asesinarlos, en otras la prosperidad y seguridad de las misiones atrajo la llegada de más nativos, la expansión del exterior se realizó con calles de forma cuadriculada y ordenada y así se fundaron las primeras ciudades en Norteamérica. Lo frecuente es que si después de 10 años la comunidad cristiana podía salir adelante por si sola el misionero marchara a fundar otra misión. De las muchas misiones que se iniciaron otras muchas desaparecieron fuera por inclemencias metereológicas, fuera por los ataques de los indios, por insurrecciones internas contra los misioneros pero otras tantas siguieron con éxito adelante algunas de ellas incluso mantienen sus ruinas y otras incluso han podído ser restauradas de ambas se pueden destacar las siguientes:
- Misión de Nuestra Señora de la Candelaria del Cañón, en la localidad de Montell fue fundada en 1762 al oeste del rio Nueces por el franciscano Diego Jiménez; no se conserva y en su lugar hay una placa de la Comisión Histórica de Texas. Dispuso de una guarnición de unos 10 soldados procedentes del presidio de San Sabá.
- Misión de San Lorenzo de la Santa Cruz de San Sabá, en la localidad de Camp Wood fue fundada en 1762 al oeste del rio Nueces por los franciscanos Diego Jiménez y Joaquín de Baños; no se conserva en su lugar hay una placa de la Comisión Histórica de Texas. Dispuso de una guarnición de unos 200 soldados procedentes del presidio de San Sabá.
Misión Socorro
- Misión del Socorro, en Socorro también llamada Misión Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Pueblo de Socorro pertenece actualmente a la diócesis de El Paso. se fundó en 1682 y su iglésia definitiva se contruyó en 1744, se sabe en 1760 llegó a tener 400 vecinos. En 1829 sufrió sérios daños por el desbordamiento del rio Grande siendo reconstruida con adobe y estuco diez años después. En la actualidad está en activo como iglesia, se han realizado importantes obras de reforma y rehabilitación teniendo la consideración de Monumento histórico catalogado de Texas y forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos.
- Misión Ysleta o Misión de Corpus Christi de San Antonio de la Ysleta del Sur, en Ysleta (El Paso), se fundo en 1680 para evangelizar a los nativos Tigua al sur del rio Grande sin embargo las inundaciones de 1740 y sobre todo la de 1829 que probocó un nuevo brazo del rio hizo quedar al norte y por tanto después dentro de la soberanía de la República de Texas. En la actualidad la iglesia está conservada y en actividad religiosa y lo que fueron sus campos de cultivo también lo que les han convertido en los más antiguos de EE.UU.
(foto Misión Nuestra Señora del Espíritu Santo de Zúñiga)
- Misión Nuestra Señora del Espíritu Santo de Zúñiga, en Goliad fundada en 1749 para evangelizar a los indios Aranama, Piguique, Manos de Perro, Tamique, Tawakoni y Tonkawa. De forma fortificada disponía como todas las misiones de iglesia, viviendas para nativos, almacenes para grano y establos y a su exterior terrenos de cultuvo y de pastos llegando a tener tal relevancia que su exterior se tranformó en rancho con alta producción agricola de verduras y frutales y ganadera con 40.000 reses de vacas longhorn procedentes de las islas Canarias y de caballos mustang de origen de Andalucía. La misión disponía de la protección cercana del presidio de La Bahía. En 1830 la misión podía ser plenamente independiente dejando de ser administrada por la iglesia siendo parcelada y vendida. Misión y presidio desde 1933 se han ido haciendo diferentes trabajos de reformas y rehabilitación y desde 1977 está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos siendo gestionados por el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.
- Misión Nuestra Señora del Rosario de los Cujanes, en Goliad fundada en 1754 por el misionero franciscano español Juan de Dios Camberos para la evangelización de los indios Karankawa, Cujanes, Copanes y Guapites si bien en su primera etapa siempre hubo oposición de los Karankawa llegando a cerrarse en 1781 trasladando su ganado a la misión próxima de Espiritu Santo de Zúñiga. En 1789 se reabrió y construyó nueva iglesia por el misionero José Mariano Reyes llegando a disponer de 50.000 vacas. En 1831 quedó secularizada. En la actualidad se han realizado estudios arqueológicos si bien apenas quedas vestigios.
- Misión Nuestra Señora de los Dolores de los Ais o Misión Dolores en San Augustine fundada en 1721 para la evangelización de los indios Ais pertenecientes a la tribu de los Caddos si bien fue con poco éxito y en 1773 fue clausurada al igual que el presidio de Nuestra Señora del Pilar de los Adaes que le daba protección.
- Misión de Nuestra Señora de Guadalupe en Nacogdoches para evangelizar a los nativos de este nombre se fundó en 1771 para acoger la población y guarnición proviniente del Presidio de Nuestra Señora del Pilar de los Adaes. Con la soberanía española sobre Luisiana quedó desmantelada pero dió origen a la población de Nacogdoeches.
Misión de San José y San Miguel de Aguayo
- Misión de San José y San Miguel de Aguayo en San Antonio se fundo en 1720 por el misionero Antonio Margil para evangelizar a los indios Coahuiltecan siendo su iglesia construida en piedra en 1768 con piedra caliza y en su interior barracones para vivienda de los hasta 350 nativos que se les dió la propiedad de las tierras en 1794 y quedando finalmente de forma autónoma en 1824. Esta misión se creó para poder dar más capacidad de vivienda y servicios a la población nativa que había llenado la misión Misión de San Antonio de Valero actaulmente conocida como El Álamo. Las edificaciones se restauraron en 1930 y está administrada por la San Antonio Missions National Historical Park.
-Misión de San Juan Capistrano en San Antonio fundada en 1731 llegó a tener en 1762 una población de unos 200 nativos amplias extensiones para agricultura y de pasto para una ganado de 3500 ovejas, 100o vacas y 100 caballos pudiendo ser secularizada en 1794. Desde 1960 se han ido realizando importantes obras de rehabilitación y reforma, desde 1980 está administrado por el Servicio de Parques Nacionales como parte del Parque Histórico Nacional de las Misiones de San Antonio llegando a obtener en 2015 la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el Parque Histórico Nacional de las Misiones de San Antonio al que pertenece San Juan de Capistrano.
- Misión de San Antonio Valero "El Álamo", fundado en 1718 por el franciscano Antonio de Olivares; un huracan destruyó este establecimiento trasladándose al norte y como en la anterior ubicación también era atacada por apaches por lo que se hizo fortificada en piedra blanca en 1744 en este caso es donde hoy se encuentra El Álamo. En 1803 el fuerte vió reforzada su presencia militar al serle destinada la Segunda Compañía Volante de San Carlos de Parras compuesta por 100 soldados procedentes de una guarnición con sede en Álamo de Parras al sur de Rio Grande y de ahí procede el nombre que se les dió "la compañía del Álamo" antes se le conocía como Misión de San Antonio de Valero.
Durante la guerra de independencia de México los insurjentes tomaron el fuerte entre 1821 y 1835 siendo Texas replobado por mexicanos y sobretodo de estadounidenses lo que propició que estos se revelaran buscando la independencia de Texas respecto a México tomando el fuerte en enero de 1835 y al mes el general Santa Ana lo recuperó tras un duro asedio de 13 días sin embargo perdió la guerra en 1836 y Texas se proclamó república independiente siendo anexionada por los EE.UU. en 1845.
La edificación de El Álamo se fue deteriorando de hecho desde 1830 la iglesia carecía ya de techo siendo el complejo restaurado en 1968 incluidas la acéquia "Acequia Madre de Valero" construida en 1719 que abasteció al fuerte y a la ciudad de agua hasta 1877.
- Misión de San Francisco de la Espada, en San Antonio se construyó en 1731 y su iglesia que se conserva en 1756 también de sus acequias como el acueducto Espada y del Rancho de las Cabras. Esta inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
- Misión de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Acuña, en San Antonio, se fundó en 1731 para la evangelización de los indios caddo hasinais y la iglesia en piedra se construyó en 1755 estando desde entonces sin restaurar y en uso por lo que es la más antigua de EE.UU. La misión se secularizó en 1794 repartiendo las tierras entre sus nativos. En 1835 se produjo aquí la Batalla de la Concepción entre México y los independentistas texanos. En 1970 obtubo la declaración de Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1970 y desde 2015 la consideración de Patrimonio de la Humanidad en 2015 dentro del Parque Histórico Nacional de las Misiones de San Antonio, junto a las cuatro misiones de San Antonio.
- Misión Nuestra Señora del Refugio, en Refugio se fundó en 1795 junto al rio Missión para la evangelización de los indios Karankawa llegando a tener 138 nativos y siendo secularizada en 1830. Durante la Guerra de la Independencia de Texas aquí se produjo la Batalla de Refugio. en la actualidad hay una placa en recordatorio de esta misión.
(mapa nativos de Texas)
LOS PRESIDIOS, los fuertes que protegían la frontera norte del Virreynato de Nueva España
El sistema español para afianzar su presencia fueron los llamados "presidios" que eran fortificaciones de carácter militar a lo largo de la frontera, se distribuíyeron por el norte de México, Texas, Nuevo México, Arizona y la costa de California, sus militares iban acompañados por sus familias solían ser una compañía compuesta con unos cien soldados, un teniente o alferez, sargentos, cabos y a su mando un capitán al mando que realizaban la vigilacia exterior con las llamadas "compañías volantes" cuya principal función era la defensa de las misiones y los ranchos frente a los ataques de los indios como también contra incursiones francesas provinientes de Louisiana antes de pasar a soberanía española.
(foto el españoldigital.com)
Los soldados eran voluntarios con un contrato por 10 años que podían prorrogar inicialmente españoles de la península, se fueron ampliando a criollos, mestizos (muchos soldados españoles se habían casado con nativas bautizadas) y nativos. Su principal enemigo fueron los indios apaches y comanches por lo que los soldados habían de combatir tanto a pié como a caballo su armamento era espada, lanza, escopeta y pistolas si bien el tiempo en cargar las armas no era útil ante los ataques rápidos de los indios apaches por ello disponían de escudos tipo "adarga" hechos de piel para retener las flechas y también de arcos y flechas por ser más rápidos una adaptación necesária frente a la forma de guerras en Europa en aquel tiempo. Por su uniforme se les conocía como "Soldados de Cuera" que consistía en un chaquetón de 9 capas de piel y 10 kilos de peso para protegerse de las flechas y no más pesado por las acciones de a pié; eran de color blanco o natural con los escudos de España en los bolsillos; su uniformidad también consistía en una chupa y calzón de paño azul, bandolera con el nombre del presidio y sombrero de ala ancha que permitia apuntar con escopeta. Según decía el reglamento de 1772 "Cada Soldado debía tener seis caballos, un potro y una mula y siempre tenía que haber un caballo ensillado, bien alimentado y atado, por la importancia de acudir prontamente la tropa a cualquiera salida intempestiva, rebato de enemigos o urgente socorro". Los "soldados de presidio" llegaron a ser 3000 hombres cuya principal misión consistia en la defensa de las misiones y de los 3000 kilómetros de frontera.
Con el tiempo la seguridad que proporcionaban atrajo a que se establecieran nativos en sus proximidades y a la creación de los llamados "ranchos" que eran extensiones de terreno donde cultivar y donde pastar el ganado con edificaciones para viviendas para una o más familias y almacene donde guardar el grano, el pasto, animales y herramientas pero para disponer de ese permiso se comprometían a residir y trabajar la tierra durante 10 o más años y no causaran daños a los cultivos indígenas. En ocasiones por seguridad esas construcciones constituían un cerco cerrado con paredes reforzadas. De la misma forma que las misiones muchos presidios y ranchos se convirtieron en poblaciones estables y algunas en con el tiempo en ciudades. Como en el caso de las misiones algunos presidios desaparecieron de otros quedan ruinas y otros han podido ser restaurados de ellos caben destacar:
(Ruinas del Presidio de San Sabá en Menard. Foto de Robert Plocheck)
- Presidio de San Sabá, en la población de Menard originalmente Presidio de San Luis de las Amarillas, fue construido en abril de 1757 una de sus propósitos era la de proteger la cercanas misiones de la Santa Cruz de San Sabá y de Nuestra Señora de la Candelaria del Cañón, su buena relación con los apaches Ipán propició ser atacados por los indios que llamaban norteños (comanches, wichita, kitsai y caddo) atacaron el presidio y destruyeron la misión de Santa Cruz. El presidio continuó funcionando hasta 1772. Se han realizado trabajos de arqueología y reconstrucción si bien su estado es de ruína.
- Presidio Nuestra Señora. de Loreto de la Bahía, en Goliad creado en 1721 tuvo dos ubicaciones iniciales quedando finalmente establecida junto al rio San Antonio y como protección de la Misión Nuestra Señora del Espíritu Santo de Zúñiga. Pudo repeler en 1821 un ataque de colonos británicos que pretendían expulsar a los españoles e instaurar la república de Texas; en 1835 ya establecida la República de México (en 1821 México obtubo su independencia) el presidio fue tomado por los independentistas texanos sin apenas bajas y quedandose además con todo el arsenal. Durante la Guerra de independencia de Texas el presidio fue reconquistado por el ejército mexicano probocando la "masacre de Goliad" el 27 de marzo de 1836 en la que 365 independentistas texanos fueron fusilados a las afueras de Goliad. Misión y presidio desde 1933 se han ido haciendo diferentes trabajos de reformas y rehabilitación y desde 1977 está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos siendo gestionados por el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.
- Presidio de Nuestra Señora del Pilar de los Adaes en Roveline (actualmente dentro de Luisiana) se creó como la mayoría de presidios para contener y vigilar las frontera frente a las amenazas francesas desde Luisiana que ya en 1719 se habían hecho con la misión de San Miguel de Linares de los Adaes habiendose esta que refundar más próxima al presidio para tener más seguridad pues se sabe disponía de una guarnición de unos 100 soldados y cañones. Este presidio fue la primera capital de Texas en 1729 hasta 1771 en que fue nombrada San Antonio. En 1762 al quedar Lousiana bajo soberanía española el presidio perdió su posición estratética y en 1771 la guarnición y los 500 vecinos se trasladaron a San Antonio o a la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Nacogdoches. En la actualidad ya no queda nada si bien al disponerse de sus planos se han podido realizar excabaciones arqueológicas pudiendo determinarse la ubicación de lo que fueron sus zanjas defensivas, bastiones, pozos para obtención de agua, etc.
- Presidio San Agustín de Ahumada junto al rio Trinidad se creó en 1756 después de que un pelotón de soldados españoles lograra desmontar el asentamiento comercial del contrabandista francés Joseph Blancpain que realizaba negocios con los indios y contra los españoles. El nombre del presidio es el que fuera entonces virrey de Nueva España. Junto al presidió se estableció la Misión de Nuestra Señora de la Luz para la evangelización de las tribus Akokisa y Bidai. Tras la anexión de Louisina a soberanía española ambos se trasladaron en 1771. En la actualidad solo quedan unos restos arqueologicos y su lugar recibe el nombre de Distrito Arqueológico El Orcoquisac estando inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
- Presidio San Xavier de Gigedo, en el condado de Milam se creó en 1751 para dar protección a tres misiones San Francisco Xavier de Los Dolores,Nuestra Señora de la Candelaria y San Ildefonso creadas para evangelizar las tribus de los yojunes, deadoses, mayeye, yerbiapime, orocquisac y bidais ante los continuos ataques de los apaches lipanes. En 1752 hubo una seria disputa entre la guarnición y los misioneros que excomulgaron a toda la tropa, un misionero perdió la vida y el capitán trasladado. En 1755 la inundación del rio San Gabriel propició el traslado de las misiones al presidio de San Sabá. En la actualidad el terreno es privado tan solo se conoce la ubicación que se le reconoce como Distrito Arqueológico Misiones y Presidio San Xavier hay una placa identificativa e está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
EL CAMINO REAL DE LOS TEJAS
Fue el camino que durante la época colonial española transitaba entre Louisiana y Rio Grande aprobechando otros ya existentes de los indios uniendo las fortificaciones de los presidios con las misiones alcanzando una longitud de 1600 km.. En 1915 se realizaron trabajos para señalizarlo y en décadas sucesivas para preservarlo teniendo actualmente la consideración de "Sendero Histórico Nacional".
Comentarios