Destacamento de Artillería ubicado entre los términos municipales de Ripollet y Montcada i Reixac. La noche del 6 de junio de 1950 concretamente a las 2:10 se produjo una explosión en uno de sus polvorines donde aún se conservavaba material de la guerra civil que afectó a ambas poblaciones y de otras próximas como Cerdanyola si bien no se notificó oficialmente que hubiera victimas civiles o militares, la explosión que llegó a derribar casas produjo donde se encontraba el polvorín un crater de 12 mts. de profundidad.
Los terrenos de unas 160 hectáreas fueron comprados por el Gobierno Militar en los años 30 para ser utilizados como campo de tiro y maniobras. En su zona de Más Durán se construyeron unos edificios para albergar tropa permanente y oficiales y repartidos se encontraban polvorines para almacenar material de artillería construidos con muros de hormigón de 60 cms.de estrúctura rectagular y dos entradas en forma de laberinto así como otras medidas para en caso de explosión amortiguara sus eféctos.
Finalizado su interés para Defensa las instalaciones quedaron abandonadas iniciandose un deterioro constante por actos vandálicos, asentamientos ocupas y abocador de escombros.
Comentarios