La Hermandad del Cristo de los Artilleros Valladolid

Vistas: 36
Codigo de inserción

Conocido también como Cofradía del Santo Cristo de la Caña, no se sabe con exactitud la fecha en que el personal del Arma de Artillería empezó a acompañar la imagen del ECCE-HOMO. Pero el 25 de marzo de 1944 es constituida como Cofradía entrando a formar parte de ella todos los artilleros y personal perteneciente el Cuerpo de Ingenieros de Armamento de la Fabrica Nacional. Anteriormente como el Parque de Artillería ocupaba, el antiguo Colegio de San Ambrosio, próximo al cual se encontraba la iglesia de San Antón, templo al que acudían los artilleros para rendir culto al Cristo de la Humildad o del Gallo llamado así por tener uno a sus pies, obra de José de Rozas (1.595).

Al desaparecer la Iglesia de San Antón, dicha imagen fue trasladada a la Iglesia de San Esteban, hoy Santuario Nacional de la Gran Promesa, donde se conserva en la actualidad. El Cristo de la Humildad fue propiedad de la Cofradía de la Piedad. Cuando los artilleros comenzaron a sacar en procesión al Cristo de la Humildad, el primer año se dio la circunstancia de que desfilaban los dos Cristos Ecce-Homo el de la Humildad acompañado por los Artilleros y el de Vera Cruz, sin acompañantes, por lo que el Arzobispo Doctor les prohibió la presencia de dos imagines iguales, dejando entonces de desfilar procesionalmente el de la Vera Cruz.

Durante unos años los artilleros siguieron alumbrando el Ecce Homo de la antigua Iglesia de San Antón, pero por el mal estado de la misma solicitaron sacar el Ecce-Homo de Gregorio Fernández, propiedad de la Vera Cruz, y así lo hicieron desde 1944 a 1957 lo sacaron con tres sayones, año en el cual el cabildo general toma la decisión de suprimir los sayones para realzar mas la figura central del Cristo de la Caña

 

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Comentarios

Esta respuesta fué eliminada.
Notificarme por email los nuevos comentarios –