Nació en Medellín, Badajoz en 1485 con 14 años fue a estudiar gramática, latín, filosofía y leyes a la Universidad de Salamanca, según historiadores le designan como personaje emprendedor, valiente, elegante, religioso y evangelizador, como capitán dirigía las contiendas y en el combate se unía a los soldados, gobernador prudente. Mujeriego tuvo 11 hijos de 6 mujeres, 4 de ellas eran nativas la más conocida fue La Malinche que además le sirvió como intérprete y con la que tuvo a su hijo Martín.
Con 19 años llegó a La Española donde fue bien recibido por el gobernador de la isla Nicolás de Ovando, estableciéndose como escribano en la villa de Azua disponiendo de casa, tierras de cultivo y ganado. En 1511 se unió como tesorero a la campaña de Diego Velázquez de Cuéllar para la conquista de Cuba llegando a ser nombrado alcalde de Santiago de Baracoa.
En 1518 Velazquez como gobernador de Cuba le encargó a Cortés una expedición a Yucatán para localizar y si fuera preciso dar ayuda a otras dos anteriores de las que no se tenía conocimiento la de Juan de Grijalva y la de Cristóbal de Olid, sin embargo Cortés la organizó contra la voluntad de Velazquez como una expedición de conquista empleando toda su fortuna llegando a disponer de 11 navios teniendo como primer piloto a Antón de Alaminos , cerca de 600 soldados muchos de ellos veteranos de la guerra de Italia, 110 marineros, 200 indios y negros como auxiliares de la tropa, piezas de artillería y como capitanes: Alonso Hernández Portocarrero, Alonso González Dávila, Diego de Ordás, Francisco de Montejo, Francisco de Morla, Francisco de Saucedo, Juan de Escalante, Juan Velázquez de León, Cristóbal de Olid, Gonzalo de Sandoval, Pedro de Alvarado y Alonso de Ávila. Al llegar a Yucatán los indios huyeron al interior y los soldados se apropiaron de sus pertenencias a lo que Cortés contrarió hizo llegar la misiva a través de un intérprete a los indios que podían regresar, se les devolvió lo robado y los pavos que se les comieron los soldados se les restituyó pagándolos con abalorios lo que propició un buen entendimiento con los nativos convenciéndolos de abandonar sus creéncias en ídolos y evagelizándolos, creando una iglesia con una cruz y realizándose la primera misa a cargo del misionero Juan Díaz. La expedición pudo encontrar al clérigo Gerónimo de Aguilar y otros 7 hombres supervivientes que habían podido huir de haber estado en cautiverio donde "los engordaban para comérselos". La expedición continuó por la costa hasta llegar a la desembocadura del río Grijalva, en Tabasco en marzo de 1519 habiéndose de enfrentar a los indios mayas-chontales que les ofrecieron dura resistencia provocándose la Batalla de Centla...
-texto en construcción-