Nota: jose zubero aristimuño 4º/79 es Moderador de este cuartel
El Castillo de San Pedro fue construido a finales del siglo XVI por orden de Felipe II siendo su arquitecto el italiano Tiburcio Spanochi, de forma exagonal conserva todas sus principales carácteristicas originales: acceso por puente elevadizo, baluartes, foso, túneles, polvorines, pabellones, fuertes muros con emplazamientos para artillería, etc. Su principal acción militar fue en la invasión francesa que fue tomado en 1868 y finamente recuperado en el transcurso de la guerra de la Independencia por unidades al mando del general Espoz y Mina el 17 de febrero de 1814.
Aunque con presencia militar como cuartel fue padeciendo un deterioro de sus instalaciónes hasta 1968 en que se realizaron importantes obras de restauración siendo galardonado con el premio de la UE, “Europa Nostra”. En la actualidad es el Museo de la Cuidadela de Jaca dirigido por un consorcio formado por el Ministerio de Defensa, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca.
Entre sus exposiciones permanentes abierto a todos los públicos se encuentra el museo de miniaturas militares una colección de más de 32.000 figuras de soldados de plomo a través de las que se enseña la evolución de las armas, uniformes, tácticas de combate, y la historia de los conflictos armados, desde la época de los faraones hasta los albores del siglo XXI. Se exhiben también, en una de sus salas, todas las miniaturas galardonadas con los Premios Ejército que organiza el Cuartel General anualmente.
Destacable la exposición de 48 cuadros de "batallas" donados por el coleccionista don Pedro Ramón y Cajal expuestas hasta 2017 en el Museo del Ejército de Toledo y una vez acondicionada una sala específica trasladadas al Museo de la Ciudadela de Jaca por su expreso deseo al ser esta su ciudad natal.
También se realizan exposiciones, visitas guiadas, espectáculos y visitas teatralizadas, eventos privados (cursos, conferencias, congresos, etc.)
Comentarios
Muchas gracias Javier , por crear este museo
No lo conocía es sorprendente y no veas las ganas que tengo de visitarlo.
La verdad que es muy recomdable visitarlo , una cosa son las fotos , pero en vivo , es impresionante las maquetas , espuestas , muy logradas
gracias a ti por tu trabajo y tiempo
Siempre un placer
Desde luego es un lugar precioso, una maravilla para pasar la mañana. Lo aconsejo totalmente