La Real Maestranza de Artillería de Sevilla tenía su sede en una parte de las Reales Atarazanas creadas en el siglo XIII por Alfonso X; actualmente declarado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
En las atarazanas se construían los buques y en una naves anexas la Maestranza de Artillería para ser artilladas.
La fachada actual es de 1786. En 1807 se creó la Maestranza para la enseñanza de maestros de taller, actividad que se mantuvo hasta 1970 en que cambia su actividad como centro de reclutamiento, museo, biblioteca y oficinas.
En 1993 el edificio pasa a depender de la Junta de Andalucía con el objetivo de restaurar en lo posible el edificio en sus valores más históricos.
Como cuartel disponía de unos 100 mandos y unos 150 de tropa además de una compañía de Municionamiento de la AALOG 21
Piezas de importancia se pueden encontrar en el Museo Histórico Militar donde también se encuentran fondos procedentes de la Pirotecnia Militar, de unidades, centros y organismos de la antigua Región Militar Sur y, más recientemente, de la Real Fábrica de Cañones.
El edificio de la Pirotecnia Militar construido en 1849 ubicada en la calle Enramadilla ya en 1820 existía la Escuela Central de Artificieros.
En 1940 se realizó una reforma integral de edificio, en 1961 la empresa que entonces de abonos Cros es absorbida por la Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares del INI que entregó las instalaciones vacías en 1974 al Parque y Maestranza de Artillería de Sevilla.
En 2008 tras ser reformado es actualmente Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.
Comentarios
Un poquito de historia:
Sabíais que los leones del congreso son bronce de dos cañones de artillería, fueron transformados en este parque de artillería. ¿Interesante verdad?
¿Sabías que los primeros leones del Congreso eran de yeso pintados con betún de judea?
Con unas cuantas toneladas de bronce en España, el gobierno pensó que era el momento para encargar de nuevo a Ponciano Ponzano unos leones, esta vez en un material noble y duradero. Los cañones fueron fundidos en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, para posteriormente ser la materia prima de los deseados félidos.
La colocación de los leones de bronce no estuvo exenta de polémica. Algunos diputados pensaban que el material del que estaban hechos provenía de una guerra y no merecían estar en tan privilegiado lugar. Las esculturas fueron acabadas en 1865 pero debido a la polémica generada por la procedencia de su material, no fueron colocadas en su emplazamiento hasta el año 1872.
Esta vez Ponciano Ponzano sí que consiguió dotar a los dos leones de la fiereza y la belleza deseada. Pronto comenzaron a ser conocidos como Daoiz y Velarde, en honor a los héroes del 2 de mayo de 1808, que lucharon en la guerra de la Independencia contra las tropas francesas que habían invadido España.
La pareja de leones a simple vista parecen idénticos pero guardan unas diferencias: para empezar su peso es diferente, uno de ellos pesa 2.668,537 kilos y el otro 2.219,445 kilos. Pero esta no es la curiosidad que más los diferencia; sino que la gran diferencia y a su vez la curiosidad más impactante es que uno de ellos tiene testículos y el otro no. Debido a esta diferencia testicular mucha gente los confunde con Hipómenes y Atalanta, dos amantes que fueron transformados en leones por la diosa Cibeles para que tirasen eternamente de su carro. Pero lógicamente los únicos leones Hipómenes y Atalanta que tenemos en Madrid están en la fuente de Cibeles. Pero podríamos preguntarnos: ¿por qué entonces uno de ellos carece de testículos? La respuesta es más sencilla y nada tiene que ver con la mitología clásica. Cuando se encarga la tercera pareja de leones a Ponciano Ponzano y tras dos intentos fallidos y bochornosos, se le impuso al escultor que sólo podría utilizar el bronce traído de los cañones incautados en la batalla de Wad- Ras.
leer + detalles
https://www.madridenruta.com/la-curiosa-historia-los-leones-del-con...