El primer europeo en tomar tierra en esta bahía fue Cristobal Colón en su cuarto viaje el 14 de agosto de 1502. La ciudad fue fundada en 1525 por Juan de Medina y Lope de Mendoza por orden de Francisco de las Casas y que se le nombrara como su ciudad de nacimiento Truxillo (Cáceres). Tuvo que intervenir militarmente Hernán Cortés para contener las sublevaciones de los nativos Chapagua y Papayeca para convertirse después en un puerto desde donde salieron expediciones coloniales hacia Jamaica, Cuba y el envio a España de oro y plata lo que atrajo a los piratas. A la ciudad de Trujillo el rey Carlos I le concedió bandera y escudo que ondearon durante todo el tiempo de soberanía española.

El Fuerte de Santa Bárbara se construyó en 1550 sobre la colina de la bahía, en 1629 disponía de 6 cañones en una primera línea defensiva y en muros más altos para disposición de la infantería. Sin embargo el fuerte no pudo evitar saqueos de la ciudad como fueron entre otros: el del 7 de julio de 1558 por 200 piratas ingleses, en 1633 por piratas holandeses, en agosto de 1643 por el pirata inglés Guillermo Jackson al mando de 16 buques y 1.500 piratas que además tomó las islas de la bahía y no fueron expulsados hasta 1650; hubieron saqueos piratas hasta 1797. Los constantes ataques y saqueos a la ciudad probocaron que muchos habitantes la abandonaran. 

En 1820 los fuertes de San Lorenzo en Omoa y el de Santa Bárbara en Trujillo fueron atacados por el pirata francés Louis-Michel Aury al servicio de los independentistas siendo derrotados teniendo que huir. Con la declaración de independencia de México a través del Plan Iguala por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 se aceleró la independencia de centro-América fundándose en marzo de 1824 la República Federal de Centroamérica que comprendía Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica disolviendose en octubre de 1838. En 1860 el pirata filibustero William Walker nacido en Nashville, Estados Unidos se había hecho con Nicaragua lo que provocó una guerra con el resto de estado que se aliaron con tropas bajo la dirección del general Florencio Xatruch que venció a las del pirata que fue capturado y ejecutado, su tumba se encuentra junto al fuerte de Santa Bárbara.

En la actualidad el fuerte está declarado como Monumento y Patrimonio Nacional Histórico, es visitable y dispone de un importante museo con piezas recuperadas del lugar y otras de origen prehispánico, colonial y republicano.

 

Comentarios

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Los comentarios están cerrados.

Comentarios

  • Honduras es el país donde se concentra la mayor población garinagu y conmemora el 12 de abril de 1797 como la llegada de afrodescendientes a la zona de Punta Gorda, Roatán, procedentes de la isla de San Vicente. Los garinagu son actualmente unas 600.000 personas distribuidas entre Honduras, Belice, Nicaragua y Guatemala. Aquellos supervivientes del naufragio de dos buques esclavistas ingleses más otros que pudieron escapar por las luchas entre nativos contra franceses e ingleses obtubieron refugio en las costas españolas donde acabaron mezclandose con los nativos Kalinago y Arahuacos e integrándose muchos de ellos a las guarniciones españolas y defendiendo su soberanía en los primeros conatos independentistas.

    Los garífunas o garínagu forman una étnia con su propio idioma el igñeri, una mezcla mayoritaria del nativo arahuaca y palabras españolas, inglesas, francesas y en menor medida nigeriano. Tradiciones religiosas y culturares africanas de la zona de Nigeria; música y danza características llamadas punta. Su cultura tiene el reconocimiento por la UNESCO de Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

  • Quinto Real es un impuesto que se enviaba a España de la quinta parte que establecido por real cédula de la Corona de Castilla el 9 de noviembre de 1525 sobre la extracción de metales preciosos, principalmente el oro y la plata. El impuesto fue rebajado por reales cédulas de 19 de junio de 1723 y 1 de marzo de 1777, al 13 por ciento en la plata y al 3 por ciento en el oro.

    Eran enviados en barras y el resto quedaba en América para la construcción de infraestructuras, sostenimiento de las instituciones, construcción de escuelas, hospitales, universidades, etc.
Esta respuesta fué eliminada.