Con el nombre de Gracia de Dios la población fue fundada en 1536 por Gonzalo de Alvarado y Chávez (primo del conquistador Pedro Alvarado) estableciendose aquí desde 1544 hasta 1549 la Real Audiencia y Chancillería de los Confines de Guatemala y Nicaragua que era el alto tribunal jurídico de la Capitanía General de Guatemala que abarcaba los actuales territorios de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el estado mexicano de Chiapas. Es una zona estratégica al quedar sobre el cerro de San Cristobal desde donde se divisa una amplia extensión. El centro histórico del municipio conserva su trazado y construcciones coloniales por lo que tiene la consideración de Monumento Nacional siendo destacables la plaza central, iglesia de la Merced (1714),
Con la declaración de independencia de México a través del Plan Iguala por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 se aceleró la independencia de centro-América fundándose en marzo de 1824 la República Federal de Centroamérica que comprendía Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica disolviendose en octubre de 1838.
Del primer fuerte se conservan tan solo dos cañones que llevan el emblema de Carlos IV se construyó en adobe y revestimiento de cal y arena. El actual se corresponde a la reconstrucción finalizada en 1876 destacando sus blancos muros donde estaba la artillería, fusileros y torreones de vigilancia y una construcción rectangular en el interior dependencias para la tropa, hospital, municiónes, etc.
En la actualidad en su interior se encuentra la tumba del presidente de Honduras Licenciado Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya que además fue promotor de la reconstrucción del fuerte, el conjunto arquitectónico es visitable disponiendo de un museo.
Comentarios
Honduras es el país donde se concentra la mayor población garinagu y conmemora el 12 de abril de 1797 como la llegada de afrodescendientes a la zona de Punta Gorda, Roatán, procedentes de la isla de San Vicente. Los garinagu son actualmente unas 600.000 personas distribuidas entre Honduras, Belice, Nicaragua y Guatemala. Aquellos supervivientes del naufragio de dos buques esclavistas ingleses más otros que pudieron escapar por las luchas entre nativos contra franceses e ingleses obtubieron refugio en las costas españolas donde acabaron mezclandose con los nativos Kalinago y Arahuacos e integrándose muchos de ellos a las guarniciones españolas y defendiendo su soberanía en los primeros conatos independentistas.
Los garífunas o garínagu forman una étnia con su propio idioma el igñeri, una mezcla mayoritaria del nativo arahuaca y palabras españolas, inglesas, francesas y en menor medida nigeriano. Tradiciones religiosas y culturares africanas de la zona de Nigeria; música y danza características llamadas punta. Su cultura tiene el reconocimiento por la UNESCO de Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
Eran enviados en barras y el resto quedaba en América para la construcción de infraestructuras, sostenimiento de las instituciones, construcción de escuelas, hospitales, universidades, etc.