Ubicado a 3 Km. al norte de San Agustín su principal función era el control de la frontera entre Florida y la colonia británica de Georgia, siendo ordenada su construcción en 1738 por el gobernador y general Manuel Joaquín de Montiano y Sopelana diole el nombre de Gracia Real de Santa Teresa de Mosé pudiendo contener un ataque en 1740. Escogió un terreno elevado para construir el fuerte que dispuso de fuertes muros de piedra coquina y barracones en su interior siendo su guarnición esclavos africanos huidos de las plantaciones de Georgia la mayoría nacidos en África. En el interior del fuerte Mosé podían vivir con sus esposas e hijos.
Florida fue reconquistada en 1783 por el gobernador de la Luisiana Bernardo de Gálvez y Madrid en la Batalla de Pensacola si bien el Fuerte Mosé no fue reocupado quedando definitivamente derruido y quemado para no poder ser utilizado. En 1819 tras la firma del Tratado de Adams-Onís la Florida pasó definitivamente bajo soberanía de los EE.UU.
En la actualidad no quedan ni las ruinas si bien se han encontrado algunos restos arqueológicos y por su historia en defensa de los derechos de la población afroamericana en 1994, la zona fue declarada Monumento Histórico Nacional e incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Se ha construido un museo y se realizan con actores recreaciones históricas de la batalla de Bloody Mose.
Comentarios
El sistema de esclavitud español permitía que pudieran tener pertenencias personales, casarse, mantener unidas sus familias, acudir a los tribunales en defensa de sus derechos e incluso comprar su libertad. Esto hizo que en 1687 once esclavos lograran refugiarse en San Agustin y fueran acogidos al hacerse católicos siendo contratados por un peso al día para la construcción del Castillo de San Marcos. En 1693 el Rey Carlos II de España decretó mediante una Real Cédula que todos los esclavos fugitivos que alcanzasen Florida, hombres o mujeres, siempre que abrazasen la fe católica, fuesen liberados. Muchos de ellos se integraron en las llamadas "Milicias Negras" entre los que destacó un esclavo mandingo que se hizo llamar Francisco Menendez que por su heroicidad frente alos ataques ingleses fue ascendido a capitán y jefe del fuerte. La libertad obtenida atrajo a más esclavos probocando una contundente respuesta militar británica de Georgia en 1740 logrando tomar el Fuerte Mosé sin embargo fueron expulsados por la intervención de la propia milicia negra, desde el fuerte de San Marcos y por indios nativos a esta batalla se la conoce como "Bloody Mose"o " El Sangriento Mose". La Milicia Negra y sus familias quedaron viviendo en la población de San Agustín y volvieron a reconstruir el fuerte en 1756 si bien con tres muros y como cuarto el propio arroyo de Mosé hasta 1763 en que al pasar Florida a soberanía británica huyeron todos a Cuba.