Manila es la capital de Filipinas junto a la desembocadura del rio Pásig y la bahía de Manila y en la isla de Luzón la de mayor tamaño de Filipinas. En 1571 Miguel Lopez de Legazpi envió a sus dos hombres de confianza Martín de Goiti y Juan de Salcedo a tomar la ciudad y al mando de 300 soldados hubieron de vencer al líder musulman Rajá Soleymán. En 1574 los españoles hubieron de defender la ciudad ante un intento de invasión del pirata chino Li Ma Hong, al frente de una flota con 62 naves que transportaba 3000 hombres. Entre 1762 y 1763 fue ocupada por los ingleses durante la guerra de los siete años siendo recuperada.El 1 de mayo de 1898 tras la batalla de Cavite, el ejército de Estados Unidos tomó control de la ciudad.
El Fuerte Santiago forma parte de la ciudad amurallada de Manila conocida como Intramuros se construyó entre 1590 y 1593 siendo gobernador Gómez Pérez das Mariñas y Ribadeneira nacido en Betanzos en 1539 y que fue caballero de la Orden de Santiago, encargó la construcción a la dirección del ingeniero Leonardo Iturriano. Construido a base de toba volcánica extraída de Guadalupe, el grosor de sus muros es de 2,4 metros y 6,7 metros de altura. su forma era triangular con un perímetro de 620 metros, la entrada principal de 12 metros de altura protegida por un foso ubicada al sur frente a la ciudad, disponía de otras 7 puertas, lindando al norte con el rio Pasig y a cada uno de sus tres lados sendos baluartes de nombres San Francisco, San Miguel y Santa Bárbara. Dentro del fuerte se encontraban los pabellones para alojamiento de la tropa, para oficiales, almacenes, arsenal, etc.y a lo largo de su historia se le realizaron diferentes mejoras como la de una plataforma semicircular junto al baluarte de Santa Bárbara, diferentes casamatas, cerramiento de troneras, etc. En este fuerte estubo detenido y fusilado el lider rebelde José Rizal en 1896 es considerado un héroe nacional en Filipinas.
Por el Tratado de Paris y la entrega de soberanía los EE.UU. tomaron el Fuerte de Santiago el 13 de agosto de 1898 siendo utilizado en un principio como su cuartel general.
Durante la invasión japonesa en la II Guerra Mundial (1942-1945) fue utilizado como guarnición y sobretodo como prisión, los japoneses masacraron a la población dando muerte a 100.000 civiles, aquí también fallecieron de hambre y asfixia unos 600 prisioneros norteamericanos y cuando los EE.UU. invadieron Manila los japoneses se refugiaron en el Fuerte de Santiago donde murieron 16.000 japoneses victimas sobre todo de la artillería que destrulló el 40% de la muralla necesitando 3 días para tomar el fuerte, famosa es la fotografía de un tanque Sherman entrando por la puerta principal ya destrozada.
En la actualidad fue declarado Santuario de la Libertad en 1950 iniciandose su restauración en 1953, dependiente la Administración intramuros que pertenece al Departamento de Turismo de Filipinas siendo uno de los parques más visitados de las islas.
Comentarios