La España castrense en Ultramar: Filipinas

 
 

-Artículo en construcción-

Organización castrense en Filipinas hasta mediados de 1896

La autoridad militar recaía en un capitán general, un general de división como gobernador militar de  Manila y tres generales de brigada uno para cada distrito: Manila,  Luzón y Mindanao. Las unidades militares estaban compuestas por oficiales españoles, al 50 por ciento de soldados españoles y reclutados indígenas. Los oficiales eran voluntários enviados desde la península a los que se les obligaba a firmar por 6 años y con la recompensa de disponer de un sueldo tres veces superior, si no se realizaba el cupo necesário se ofrecía a oficiales y suboficiales de la reserva (lo eran por experiencia no por académia). La tropa indígena era por reclutamiento forzado durante un periódo de 8 años y sin posibilidad de ascenso a cabo lo que unido al desconocimiento del castellano, la obligatoriedad de tener que vivir lejos de sus aldeas, de sus familias, sin contacto con mujeres forzaba unos desarraigos que probocaban numerosas deserciones lo que aumentó en 1896 con el incremento del reclutamiento lo que tendría sus consecuencias graves en la rebelión tagala de 1896.

13064406300?profile=RESIZE_180x180

La clase de tropa española y Unidades militares

Según la Constitución de 1876 el servicio militar era obligatório para todos los varones entre 19 o 20 años por el sistema de quintas teniendo una duración de tres años pasando después a la reserva con una duración de ocho años. No obstante se podía eludir si se era excedente de cupo o bien mediante dos sistemas el de "sustitución" pudiendo ser sustituido por un familiar normalmente un hermano o por alguien que fuera pagado para ello (esta opción frecuente a los destinados en ultramar) y el otro sistema era "redención en metálico" que consistía en pagar 1.500 pesetas, este caso sólo se permitía a los destinados en la península. Esto ocasionaba que en general los jóvenes de familias adineradas no hicieran el servicio militar situación que se mantuvo hasta 1912.

En 1896 en Filipinas se produjo la insurrección de los nativos en aquel momento el ejército español desplegado era de 18.000 hombres la mayor parte concentrados en la ciudad de  Manila y en menor grado en la isla de Luzón y en Zamboanga en la isla de Mindanao siendo esta la que más acciones militares había de realizar por su proximidad a las islas de Joló donde se refugiaban los piratas moros.

 

13049236893?profile=RESIZE_584x

Infantería: Compuesto por 7 regimientos (Legazpi n.º 68, Iberia n.º 69, Magallanes n.º 70, Mindanao n.º 71, Visayas n.º 72, Joló n.º 73 y  Manila n.º 74) cada uno organizado en 6 compañías y 796 hombres. Total 5.572 de personal. En 1896 se aumentó cada regimiento con un batallón lo que aumentó del personal de infantería en 13.071 soldados. los regimientos continuaban en numeral a los destinados en Cuba de ahí que continuaran a partir del 67.

-68.º Regimiento de Infantería (Legazpi): Plana Mayor en Joló y acuartelamientos en Mindanao, Luzón y las Carolinas.

-69.º Regimiento de Infantería (Iberia): Plana Mayor en Zamboanga y acuartelamiento en Luzón

-70.º Regimiento de Infantería (Magallanes): Plana Mayor en Manila y acuartelamiento en Luzón

-71.º Regimiento de Infantería (Mindanao): Plana Mayor en Iligan y acuartelamientos en Mindanao y Luzón

-72.º Regimiento de Infantería (Visayas): Plana Mayor en Manila y acuartelamiento en Mindanao

-73.º Regimiento de Infantería (Joló): Plana Mayor en Manila y acuartelamientos en Luzón y Mindanao

-74.º Regimiento de Infantería (Manila):Plana Mayor en Manila y acuartelamientos en Luzón y Mindanao

13049282264?profile=RESIZE_180x180

Caballería: Una compañía de lanceros con 171 hombres con base en Manila. En 1896 quedó ampliada en regimiento con tres compañías y 470 soldados.

Artillería: Un regimiento de Artillería de Plaza distribuido en dos batallones uno en Manila y el otro en Cavite organizados en 5 baterías cada uno. En total 1648 de tropa española con el apoyo de tropa indígena para labores de mantenimiento. En 1896 se creó un regimiento de Artillería de Montaña con 567 hombres.

Ingenieros: Su función era la construcción y mantenimiento de infraestrúcturas públicas y de fuerte militares para ellos disponían de 4 compañías con un total de 384 hombres indígenas pudiendo ser reforzados por hasta 560 hombres que estaban en la reserva. a su mando estaban oficiales españoles. En 1896 se crearon dos nuevas compañías quedando el arma de Ingenieros en Filipinas con 1.288 soldados indígenas.

 

13049301698?profile=RESIZE_180x180

Guardia Civil: Compuesta por 222 oficiales, suboficiales y cabos españoles distribuidos por toda la geografía disponiendo también de unos 2000 de tropa indígena. En 1896 se aumento el personal a 21.591 guardias, de los cuales 3.005 procedían de la Península.

Carabineros: Su función era la vigilancia de costa y el contrabando para ello estaban organizados en cuatro comandancias y doce compañías con 80 oficiales españoles y unos 2000 de personal indígena.

Otras unidades: 1 Brigada de Sanidad, 1 Batallón disciplinario, 1 Compañía de Administración Militar, 1 Comapañía Veterinaria, etc. todas ellas aumentadas notablemente en 1896.

Armada: Su arsenal en Cavite compuesto por doce lanchas cañoneras y otras doce falúas cuya principal función era la defensa contra los piratas del sur de  Mindanao y del sultanato de Joló por lo que dada la extensión del archipiélago era altamente insuficite.

13049367301?profile=RESIZE_584x

- La Rebelión tagala de 1896 y el envio de más personal militar

Se prudujo el 20 de agosto de 1896 inicialmente en  Manila y días después en Joló y Mindanao en la que la mayoría de tropa indígena y de etnia tagala se sublevó ante la inferioridad de personal de la península asesinando a sus oficiales y deserrtando con el armamento por lo que se declaró el Estado de Guerra y la petición urgente de refuerzos al gobierno español. El ministro de la guerra cesó al general Blanco siendo sustituido por el general Emilio Garcia Polavieja y reclutando de forma urgente personal en la península muchos de ellos voluntários que fue inmediatamente enviada realizando su periodo de instrucción en los mismos buques de transporte. Fueron enviados inicialmente unos 6000 soldados entre unidades de infantería de marina, cazadores (15 batallones expedicionarios numerados del 1 al 15) y de artillería. El 18 de enero de 1897 llegó a  Manila otro contingente con 10000 hombres  lo que supuso disponer de unos 50000 soldados disponibles la mitad de ellos peninsulares. El general Polavieja organizó el ejército en dos divisiones una dirigida por el general José Lachambre Dominguez con 12000 soldados peninsulares en la zona de Cavite y otra división formada por 7.000 soldados peninsulares para las zonas de Manila y la isla de Luzón. Quedó parcialmente sofocada la revuelta excepto en Cavite por lo que Polavieja solicitó otros 25.000 soldados siendo denegados por lo que dimitió de su cargo aludiendo tener la enfermedad del paludismo. Las unidades quedaron distribuidas por todo el territorio por pequeños destacamentos a fin de controlar diréctamente las poblaciones con un organo superior nivel comandancia.

El 23 de abril de 1897 se hizo cargo de la Capitanía General el general Fernando Primo de Rivera que fue ordenando la repatriación para posterior licencia de tropas peninsulares reemplazándolas por indígenas a las que ofreció beneficios económicos consiguó detener en diciembre al lider insurrecto Aguinaldo y a sus prinipales seguidores con el quien llegó al acuerdo de que se exialiaban a Hong Kong y de una indemnización. Pacificada la situación fue nombrado nuevo capitan general el general Basilio Augustín y Dávila que se vería afectado por los hechos de la explosión del acorazado Maine el 15 de febrero de 1898 en Cuba lo que probocó la declaración de guerra de EE.UU. a España la posterior batalla de Cavite el 1 de mayo de 1898 en la bahía de Manila. Por el Tratado de París de 1898, firmado el 10 de diciembre, 1898, terminó la Guerra hispano-estadounidense.

 13049392068?profile=RESIZE_710x

 

 PRINCIPALES ACUARTELAMIENTOS EN FILIPINAS:

- Fuerte de Santiago en Manila

13049404267?profile=RESIZE_710x

El Fuerte Santiago forma parte de la ciudad amurallada de Manila conocida como Intramuros se construyó entre 1590 y 1593 siendo gobernador Gómez Pérez das Mariñas y Ribadeneira nacido en Betanzos en 1539 y que fue caballero de la Orden de Santiago, encargó la construcción a la dirección del ingeniero Leonardo Iturriano. Construido a base de toba volcánica extraída de Guadalupe, el grosor de sus muros es de 2,4 metros y 6,7 metros de altura. su forma era triangular con un perímetro de 620 metros, la entrada principal de 12 metros de altura protegida por un foso ubicada al sur frente a la ciudad, disponía de otras 7 puertas, lindando al norte con el rio Pasig y a cada uno de sus tres lados sendos baluartes de nombres San Francisco, San Miguel y Santa Bárbara. Dentro del fuerte se encontraban los pabellones para alojamiento de la tropa, para oficiales, almacenes, arsenal, etc.y a lo largo de su historia se le realizaron diferentes mejoras como la de una plataforma semicircular junto al baluarte de Santa Bárbara, diferentes casamatas, cerramiento de troneras, etc. En este fuerte estubo detenido  y fusilado el lider rebelde José Rizal en 1896 es considerado un héroe nacional en Filipinas.

Por el Tratado de Paris y la entrega de soberanía los EE.UU. tomaron el  Fuerte de Santiago el 13 de agosto de 1898 siendo utilizado en un principio como su cuartel general y después como campo de golf.

Durante la invasión japonesa en la II Guerra Mundial (1942-1945) fue utilizado como guarnición y sobretodo como prisión, los japoneses masacraron a la población dando muerte a 100.000 civiles, aquí también fallecieron de hambre y asfixia unos 600 prisioneros norteamericanos y cuando los EE.UU. invadieron  Manila los japoneses se refugiaron en el Fuerte de Santiago donde murieron 16.000 japoneses victimas sobre todo de la artillería que destrulló el 40% de la muralla necesitando 3 días para tomar el fuerte, famosa es la fotografía de un tanque Sherman entrando por la puerta principal ya destrozada.

Actualmente tiene la consideración de Santuario de la Libertad en 1950 iniciandose su restauración en 1953, dependiente la Administración intramuros que pertenece al Departamento de Turismo de Filipinas siendo uno de los parques más visitados de las islas.

 

- Fuerte de Nuestra Señora del Pilar en  Zamboanga

13050224287?profile=RESIZE_710x

Tres fueron los cuarteles que los españoles construyeron en Zamboanga siempre los fue para poder combatir a los piratas provinientes de Joló llamados moros por su religión musulmana; el primero a la llegada de los españoles en 1596 llamado Fuerte de la Caldera, el segundo en 1635 Fuerte de San José activo hasta 1718 en que quedó abandonado solo con la presencia de misioneros y finalmente en 1734 se decide en esa misma ubicación construir el Fuerte de Nuestra Señora del Pilar bajo la dirección del ingeniero Juan Sicarra por orden del gobernador general español Fernando Manuel de Bustillo Bustamante y Ruedade, de mayores dimensiones destacando una imagen de la virgen del Pilar en su entrada principal de hecho en la actualidad está rehabilitado y fuera de la muralla oriental existe un santuario mariano dedicado a Nuestra Señora del Pilar, patrona de la ciudad también es una de las pocas zonas donde se conserva la lengua chavacana.

Destacable en el historial del Fuerte del Pilar que pudo rechazar en 1798 un ataque inglés y en 1872 de un motín de presos. Según la tradición, la Virgen María se apareció a un soldado el 6 de diciembre de 1734 en la puerta de la ciudad. El soldado le pidió que se detuviera. Al reconocerla, cayó de rodillas. El 21 de septiembre de 1897, a la 1:14 p.m., un fuerte terremoto sacudió la región occidental de Mindanao. La Virgen María hizo una aparición y, según las personas que lo presenciaron, vieron a la virgen de pie en el aire sobre el estrecho de Basilan. Tenía la mano derecha levantada para indicarle a las olas que se detuvieran, salvando a la ciudad de un tsunami.

En 1898 finalizada la guerra con los EE.UU. el cuartel fue tomado en principio por los reveldes filipinos después por los norteamericanos, de 1942 a 1945 por los japoneses, finalizada la II Guerra Mundial recuperada por los EE.UU. para finalmente ser entregada al gobierno filipino el 4 de julio de 1946. Actualmente está restaurado y es un parque dependiente del Museo Nacional de Filipinas

  Fuerte de San Pedro en Cebú

13053082887?profile=RESIZE_710x

El Fuerte de San Pedro tiene su origen en 1565 siendo Miguel López de Legazpi primer gobernador de Filipinas entonces con muralla de madera para despúes ser construido de piedra en 1738 de forma triangular dos de sus lados frente al mar, su principal misión era la de defensa contra los piratas moros provinientes de la isla de Joló, tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados y tres baluartes de nombres Concepción, San Ignacio de Loyola y San Miguel. Por el Tratado de París el fuerte pasó a manos de los insurrectos filipinos y después de los norteamericanos que lo siguieron utilizando como cuartel con el nombre de Warwick barracks, durante la invasión japonesa se utilizó como hospital y tras la II Guerra Mundial como parque zoológico y oficinas públicas.

En la actualidad ubicado en la plaza de la Independencia está reformado depende del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su interior pueden encontrarse algunas construcciones que evocan su pasado como la casa del teniente también algunos cañones de abancarga de la espoca colonial, bonitos jardines y un museo de historia en su interior; tiene la consideración de monumento histórico nacional en 1946.

Fuerte de San Antonio de Abad en Malate

13053369478?profile=RESIZE_710x

 

 El Fuerte de San Antonio se construyó en 1584 en la entonces localidad de Malate hoy integrada en  Manila. Entre 1762 y 1764 fue ocupada por los ingleses durante la Guerra de los 7 años y después recuperada siendo su uso principal dado su espacio reducido como arsenal de munición de ahí que también se le llamara Fuerte de la Polvarina. Su muralla es inclinada, en el nivel inferior del fuerte hay una serie de troneras cuadradas en los muros del fuerte por donde se podían disponer los cañones en sus extremos este y oeste se encuentran dos baluartes en la actualidad con sendos cañones.de retrocarga del siglo XIX de fabricación inglesa por William Armstrong & Co. En 1898 los norteamericanos lo utilizaron como prisión, en la ocupación japonesa como bunker y una vez acabada la II Guerra Mundial mantuvo su caracter militar como apoyo a la Estación Naval de Manila hasta 1965 en que quedó abandonado hasta 1972 siendo restaurado y en la actualidad forma parte del complejo del Banco Central de Filipinas.

 

Cuartel de Santa Lucía, Regimiento de Artillería de Montaña en Manila

13054837899?profile=RESIZE_710x

El cuartel de Santa Lucía fue construido en 1781según planos del arquitecto Tomás Sanz y siendo gobernador José Basco y Vargas. Se construyó poco después de una de las ocho puertas de Intramuros, la de Santa Lucía orientada al oeste cuya función fue la de amurallar la ciudad para su protección. En este cuartel se encontraba el Regimiento de Arteillería de Montaña. Entregado a los EE.UU. en 1898 por el Tratado de París en 1901 fue utilizado como Central de la Policía de Filipinas y en 1905 pasó a ser la Academia Militar de Filipinas. Durante la II Guerra Mundial en 1945 quedó destruido por la acción de los tanques norteamericanos siendo reconstruida su fachada en 1968 por el Comité de Restauración de Intramuros, de acuerdo a los planes originales archivados en España. Lo que fue su interior es en la actualidad un parque público.

Fuerte de Santa Isabel en Taytay, isla de Paragua

13064012268?profile=RESIZE_710x

Construido de madera en 1667 bajo la dirección de misioneros agustinos fundadores de la ciudad de Taytay, en 1738 se fortificó con piedra caliza según proyecto del ingeniero Antonio Fernandez de Rojas siendo su principal misión la defensa frente a los pirátas moros de Jaló. Es de forma rectangular con cuatro baluartes uno en cada esquina de nombres San Toribio, Santa Isabel, San Juan y San Manuel. En la plamar queda casi aislado de tierra.

En la actualidad depende del Museo Nacional y en su interior está restaurada la capilla y también dispone de cañones de la época colonial.

 

Cuartel de Santo Domingo en Santa Rosa, La Laguna

13064026501?profile=RESIZE_180x180

Cuartel o Fuerte de Santo Domingo se encuentra en la ciudad de Santa Rosa provincia de La Laguna en Filipinas. Se construyó con piedras de adobe en 1877 como casa cuartel de la Guardia Civil ocupa una extensión de 8,2 hectáreas y dispone de planta baja y planta primera, tiene la consideración de "propiedad cultural importante por parte de la National Museum of the Philippines". Fue utilizado por el general José Lachambre como cuartel general contra el ejército sublevado filipino del general Emilio Aguinaldo en 1897. El fuerte también sirvió como refugio para las mujeres de Cabuyao y Calamba para protegerlas de ser abusadas por el Ejército Imperial Japonés. Fue utilizado por el ejército filipino de 1957 a 1990 y desde 1992 ha sido utilizado por la policía nacional filipina como sede de la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional de Filipinas y también como centro de detención de políticos acusados de corrupción.

Fuerte de San Andrés y Fuerte de Santiago en Romblón

13064351079?profile=RESIZE_584x

Los dos fuertes el de San Andrés y el de Santiago son dos fuertes gemelos ubicados en los montes de llamados El Calvario y San Antonio frente al puerto natural de la ciudad de Romblón en la isla del mismo nombre y que junto al Fuerte de San José en la localidad de Bantón formaban un sistema defensivo frente a los piratas moros de Jolón y de corsarios neerlandeses durante la guerra de los 80 años, La presencia española en Romblón se materializó en 1635 con la llegada de misioneros agustinos recoletos siendo uno de ellos Agustín de San Pedro hacia 1650 quien se encargó del proceso de construcción de los diferentes fuertes y torres de vigilacia. Se construyeron con piedras hechas a base de coral y caliza de forma cuadrada con una extensión de 290 m² de superficie con cuatro torres esquineras, troneras y la puerta principal orientada al sur.

En la actualidad el Fuerte de Santiago apenas conserva sus cimientos cubiertos por la vegetación y el de San Andrés está reformado, tiene la consideración de Tesoro Cultural Nacional y su gestión depende del Museo Nacional de Filipinas

 

Fuerte de San José en Bantón, Ramblón

13064559861?profile=RESIZE_710x

El fuerte de San José ubicado en la población de Bantón provincia de Ramblón formaba junto a los fuertes de San Andrés y Santiago el sistema de defensa de las islas Bisayas siendo los primeros en asentarse en la zona los misioneros agustinos recoletos siendo uno de ellos Agustín de San Pedro hacia 1650 quien se encargó de la fortificación de la zona, torres de vigilancia e incluso la iglésia fortificada dadas las incursiones de los piratas moros de las islas de Jaló. El fuerte de San José está construido a base de piedras de coral, mortero y cal, tiene forma de triángulo isósceles sus muros tienen un grosor de 2 metros y 5 metros de altura y troneras para 12 cañones.

En la actualidad está reformado y está incluido en la lista de edificios protegidos conforme el artículo 3 de la Ley del Patrimonio Cultural Nacional de Filipinas de 2009.

 

Fuerte de San Felipe Neri en Cavite

13065020258?profile=RESIZE_710x

Construido entre 1609 y 1616 siendo gobernador Juan de Silva junto al puerto de Cavite donde también se encontraba el Arsenal Naval donde se construian y reparaban buques (actualmente se encuentra la Base Naval de Cavite). Dispuso de plataformas exteriores donde se instalaron cañones. En la actualidad está restaurado a base de piedras de granito es de forma cuadrada, tiene 67 metros de perímetro, dispone de cuatro baluartes y cañones de la época colonial española.

En el fuerte de San Felipe y el Arsenal el 20 de enero de 1872 se produjo un intento independentista llamado Algarada de Cavite en el cual tropas nativas de Artillería y de Infantería de Marina se sublevaron, en el fuerte había un teniente y un sargento españoles que fueron asesinados y 32 soldados nativos y en el Arsenal hubo combate entre los sublevados y fuerza española alguna de marineros de los buques fondeados consiguiendo frustrar la sublevación no así en el fuerte que fue tomado tras tres días de asedio por las fuerzas leales desde tierra y venidas con buques torpederos.

Notificarme por email los nuevos comentarios –

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Archivos mensuales