El fuerte de San Fernando se construyó entre 1768 y 1775 en la población de Omoa bajo la dirección de los ingenieros militares Luis Díez Navarro y Antonio de Murga con el objetivo de proteger el puerto de piratas. Por su proximidad al mar (actualmente ha aumentado la playa y está más al interior) se empleó para su construcción piedras y coral con muros en forma de semicírculo hacia el mar y rectas formando una flecha hacia el interior, estas protegidas por una empalizada su forma la hace innovadora por su forma triangular a diferencia de la forma clásica de cuatro baluartes; en su interior organizado en 31 bóvedas para distribuir las dependencias: para oficiales, tropa, cocina, polvorín, etc. y sobre ellas la casa del guardia de estilo barroco y en sus tres esquinas donde estaba instalada la artillería.
Poco después de su construcción en 1779 el fuerte y la bahía de Honduras fueron tomadas por los ingleses hasta el 5 de enero de 1781 en que el Capitán General de Guatemala, Matías de Gálvez y Gallardo con tropas provinientes de diferentes acuartelamientos de El Salvador y Honduras consiguieron expulsarlos. Con la Convención anglo-española de 1786 quedó establecida la soberanía española de la costa del Caribe.
Con la declaración de independencia de México a través del Plan Iguala por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 se aceleró la independencia de centro-América fundándose en marzo de 1824 la República Federal de Centroamérica que comprendía Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica disolviendose en octubre de 1838. Es en este periodo en 1832, el fuerte fue tomado por guatemaltecos dirigidos por los coroneles coroneles Ramón Guzmán y Vicente Domínguez siendo vencidos por el general hondureño Francisco Ferrera. En agosto de 1853 en la guerra entre Guatemala y Honduras volvió a ser tomado por el coronel José Víctor Zavalay finalmente recuperado para Honduras por el general-presidente José Trinidad Cabañas Fiallos. El fuerte que también era utilizado como prisión fue bombardeado por la fragata británica HMS Niobe al mando de Sir. Lambton Lorraine entre el 19 y el 20 de agosto de 1873 para liberar a unos británicos empresonados
En la actualidad el Fuerte de San Fernando tiene la consideración de Centro Histórico Nacional, es visitable y dispone de un museo.
Comentarios
Honduras es el país donde se concentra la mayor población garinagu y conmemora el 12 de abril de 1797 como la llegada de afrodescendientes a la zona de Punta Gorda, Roatán, procedentes de la isla de San Vicente. Los garinagu son actualmente unas 600.000 personas distribuidas entre Honduras, Belice, Nicaragua y Guatemala. Aquellos supervivientes del naufragio de dos buques esclavistas ingleses más otros que pudieron escapar por las luchas entre nativos contra franceses e ingleses obtubieron refugio en las costas españolas donde acabaron mezclandose con los nativos Kalinago y Arahuacos e integrándose muchos de ellos a las guarniciones españolas y defendiendo su soberanía en los primeros conatos independentistas.
Los garífunas o garínagu forman una étnia con su propio idioma el igñeri, una mezcla mayoritaria del nativo arahuaca y palabras españolas, inglesas, francesas y en menor medida nigeriano. Tradiciones religiosas y culturares africanas de la zona de Nigeria; música y danza características llamadas punta. Su cultura tiene el reconocimiento por la UNESCO de Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
Eran enviados en barras y el resto quedaba en América para la construcción de infraestructuras, sostenimiento de las instituciones, construcción de escuelas, hospitales, universidades, etc.