El territorio fue descubierto para los europeos en la expedición de Hernando de Soto en 1541 iniciando su colonización para Francia a partir de la expedición de René Robert Cavelier de La Salle en 1682 construyendo el fuerte de Sant Pierre en 1719 que acabó destruido en 1730 por un ataque de los indios Choctaw. En 1763 por el Tratado de Paris el territorio pasó a soberanía británica y en 1780 a España por las tropas dirigidas por Bernardo Gálvez junto al resto de posesiones británicas a orillas del Mississippi durante la guerra de la independencia de los EE.UU. siendo en 1791 cuando se construyeron en esta confluencia de los rios Yazu y Missisipi 4 fuertes españoles siendo el de Nogales el principal. En estos fuertes estaban destinados batallones del Regimiento de Infantería Fijo de Luisiana. En 1798 por el Tratado de San Ildefonso que aclaraba los límites entre España y EE. UU. está zona pasó a soberanía estadounidense. El asentamiento del Fuerte Nogales dió origen a la actual ciudad de Vicksburg capital del condado de Warren donde se librarían importantes batallas durante la guerra civil estadounidense.
Existe documentación en el Archivo de Indias conocido como el Tratado de Nogales de 1793 auspiciado por el barón de Carondelt, gobernador de Luisiana y Florida Occidental entre 1791 y 1797que es un tratado de amistad en el cual pueden verse las firmas y símbolos de representantes de las tribus de naciones indias de Florida y Luisiana: Chicacha, Creek, Talapuches, Alibamons, Cherokee, Chacta, entre otras con el rey de España, Carlos III.
El Fuerte de Nogales era el central con una dotación de 200 soldados, 12 cañones y obuses disponiendo de otros tres fuertes de apoyo: Fuerte de la Gran Batería, Fuerte Pan de Azúcar y Fuerte Vigia (Fort Hill en la guerra civil), se construyeron en 1791 recibiendo ese nombre por ser una colina de nogales (actual Walnut Hills) una zona elevada en la orilla este del río Mississippi por orden del gobernador de Natches, Manuel Gayoso de Lemos con el fin de frenar la expansión de los EE.UU. disponiendo además el control hasta el Golfo de México, se favoreció la llegada de colonos dándoles concesiones de tierras y la nacionalidad española, se fortificó el fuerte y se le asignó una flota naval el Escuadrón Ligero Naval Español que disponía de 6 galeras, 4 galeotas y otros buques que patrullaban todo el rio.
Mediante el Tratado de San Ildefonso de 1 de octubre de 1800 entre España y Francia por el que se cede a Francia la Luisiana y el ducado de Parma a cambio del Gran Ducado de la Toscana el fuerte cambió de soberanía para finalmente en 1803 fuera vendida toda Luisiana a los EE.UU. renombrando el fuerte como Fort McHenry en honor al Secretario de Guerra, James McHenry siendo abandonado poco después al perder su interés defensivo por no ser ya zona fronteriza.
Comentarios