Construido en 1742 en la desembocadura del rio Matanzas para reforzar la función defensiva de la ciudad que realizaba el fuerte de San Marcos que ya fué duramente asediado por los ingleses dos años antes. La piedra empleada para ambos fue la coquina (procedente de sedimentos calcáreos de corales, conchas, etc.) extraida de la isla próxima de Anastásia siendo ambos fuertes los únicos construidos con ese material en el mundo. Es de pequeñas dimensiones cuadrado de 15 metros de lado y su torre de vigilancia hace 9 metros de altura. Disponía de 5 cañones que pueden verse hoy día siendo dos de ellos originales.
Por el Tratado de París (1763), que puso fin a la Guerra de los Siete Años, Gran Bretaña obtuvo Florida a cambio de devolver a España Cuba y Filipinas. Con el Tratado de París (1783) y el fin de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, Florida fue devuelta a España sin embargo la soberanía española sobre Florida solo se mantuvo hasta 1819, cuando por el Tratado de Adams-Onís Florida fue cedida a Estados Unidos.
En 1914 fue restaurado recuperando estancias como la cubierta de armas elevada, los cuartos de los oficiales, los cuartos de los soldados, a su al rededor se ha creado un parque público de 122 hectáreas siendo todo visitable pero al estar en una isla Serpiente de Cascabel "Rattlesnake Island" solo es accesible por barco y en 1924 la consideración de Monumento Nacional
Comentarios