Fuerte Carlota (actual Fort Condé) en Mobile, Alabama
El fuerte se construyó por orden del gobernador francés de la Luisiana Jean-Baptiste Le Moyne de Bienville, tuvo diferentes ubicaciones por causa de las inundaciones probocadas por el rio Mobile, la primera en 1702 en forma sencilla y otra en 1711 con empalizada de troncos dándole el nombre de Fort Louis de la Mobile. Desde este fuerte salieron las tropas francesas que como consecuencia de la guerra de la Cuádruple Alianza en 1719 atacaron y tomaron temporalmente el presidio español de Santa María de Galve en Pensacola, Florida y que obligó a los españoles a trasladarse construyendo el presidio en la Isla Santa Rosa (Florida).
En 1723 el fuerte ante amenazas británicas y españolas se construyó en piedra y ladrillo ampliando su extensión a 4,5 hectáreas dándole el nombre de Fort Condé de la Mobile. En 1763 por el Tratado de Paris pasa a dominio británico nombrándolo como Fort Charlotte; en 1780 durante la guerra de independencia de los EE.UU. pasa a dominio español que lo sitió durante 14 días nombrandolo como Fuerte Carlota, en 1813 pasa a dominio de EE.UU. que vuelven a denominar Fort Charlotte hasta 1820 en que pierde su interés para el ejército y queda desmantelado.
En la actualidad desde 1976 hay construida una réplica del fuerte a un tercio de espacio del que tuvo, a una escala de cuatro quintos y lo está con ladrillos originales con un museo y sala de exposiciones que recuerdan el pasado histórico de presencia y batallas libradas en el fuerte entre franceses, británicos, españoles y estadounidenses.
Comentarios