Era uno más de aquel conglomerado de cuarteles próximo a la Carretera de Extremadura en el barrio de Campamento de Madrid, sin embargo a pesar de su extensión estaba muy poco poblado tan solo una única Compañía y la más antigua (junto con Via y Obras) del Regimiento de Zapadores Ferroviarios, me refiero a la Compañía de Explotación.
Esta compañía dependía diréctamente del Mando del Regimiento y su función a parte del mantenimiento del recinto militar era la de facilitar el acceso y carga en los vagones de los tanques y demás vehiculos militares especialmente de la División Acorazada, así como de su personal, cuando devían desplazarse de maniobras.
El edificio singular del cuartel era la estación pues en él residia la compañía, sus oficinas, comedor y cuerpo de guardia que era reforzado con soldados de Cuatro Vientos (de hecho aquí hice mi primera guardia como soldado) siendo jefe de guardia un sargento que dependía del Oficial de guardia de Cuatro Vientos.
Otra función importante de la compañía era mantener brillante y en perfecto estado a la joya del regimiento, es decir La Vaporosa. Puedo asegurar que lo hacían perfectamente.
El acuartelamento disponía de extensos terrenos no aprobechados, llenos de vegetación por donde finalizaban las vias de tren, unas pocas casitas donde vivian algunos oficiales del regimiento, otra
contrucción singular era un depósito de agua junto a la estación. La comida se les suministraba en camión desde la cocina de Cuatro Vientos y tenían la cantina cerca del pequeño comedor.
Durante mi mili, mi compañía Via y Obras, estubimos durante unos meses, levantando con hormigón la altura del muelle de carga, sin embargo no tube la suerte de ver la carga de trenes militares.
No quiero acabar este pequeño articulo sinDemolici expresar mi indignación por la excesiva especulación del suelo urbanizable de Madrid, que ha derribado la bonita Estación que podía haber sido en el recuerdo un pequeño edificio de uso público y que el Ayuntamiento al igual que si de Atíla se tratara no ha dejado ni las piedras.
Respuestas