El 22 de mayo de 1850 la Reina Isabel II decretó la creación de la Escuela de Maquinistas de la Armada, que se ubicó en el Arsenal de Ferrol.
A lo largo de sus más de 150 años de historia, la Escuela ha sufrido innumerables avatares, incluyendo cierres y cambios de denominación (Escuela de Maquinistas, Escuela de Mecánicos, Escuela de Máquinas, etc.).
En el año 1989 se decidió el traslado de la Escuela de máquinas a su actual emplazamiento en la zona de Ferrol-Caranza.
Ese mismo año se transfirieron a la Escuela de Máquinas las enseñanzas de Electricidad, que se impartían en la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada de Vigo (ETEA), y, como consecuencia de ello, pasó a denominarse Escuela de Energía y Propulsión de la Armada (ESEPA).
El proceso de construcción de la ESEPA, finalizó el 17 de octubre de 1994 con la inauguración por S.M. El Rey D. Juan Carlos I.
En junio el año 2001 la ESEPA pasó a denominarse Escuela de Especialidades "Antonio de Escaño”, de acuerdo con el Plan de Reestructuración de Centros Docentes y, en septiembre de ese mismo año, se integró en ella, como Departamento de Idiomas, la Escuela de Idiomas de la Zona Marítima del Cantábrico.
En enero de 2002 se transfirieron a esta Escuela las enseñanzas de la Especialidad de Sistemas Tácticos, y en septiembre de este mismo año, las de Electrónica y Comunicaciones que se impartían en la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada de Vigo (ETEA).
La escuela recibe su nombre en memoria del ilustre marino Antonio de Escaño y García de Cáceres, Teniente General de la Real Armada. Nacido en Cartagena en 1752, participó en el sitio de Tolón y en los combates navales de Espartel, Finisterre, San Vicente y Trafalgar.
Falleció en Cádiz el 11-7-1814.
Comentarios