Los inicios del Arsenal de La Graña datan de 1724 con funciones de astillero, en el se construyeron buques de gran capacidad de ataque como los Galicia y León con 70 cañones o el Hermione de 36 cañones. De aquella época se conservan el gran escudo de piedra con las armas Reales y dos leones rampantes situado en la Puerta del Parque del Arsenal.
A mediados de ese siglo XVIII cesó sin embargo su actividad como astillero convirtiéndose en almacén de suministros de la Armada, aprobechándose sus instalaciones en 1869 para dar cobertura a la fragata "Asturias" en donde se creó la Escuela Naval Flotante para Aspirantes de Marina, que en 1902 se reorganiza como Escuela de Aprendices de Marineros a bordo de la corbeta "Villa de Bilbao" y posteriormente de la "Nautilus".
Tras la Guerra Civil es transformado el buque mercante "Galatea" como Cuartel de Instrucción de Marinería.
Historial del Galatea y de la Escuela de Maniobras: El Galatea fue botado a la mar en 3 de diciembre de 1896 en los astilleros
Anderson Rodgers Bay Yard de Glasgow siendo una corbeta de tres palos para ser empleado como mercante para el transporte de grano entre el Reino Unido y Australia.
Hacia 1920 al ser comprado por la naviera genovesa Stella, le son instalados dos motores diésel Ansaldo de 450 CV y dos hélices de tres palas y es electrificado, siendo su actividad por el Mediterraneo.
El 14 de diciembre de 1922 es adquirido por la Armada para ser utilizado como buque escuela de guardamarinas, es reformado para su nueva actividad y le es dado el nombre de Galatea, que vendrá a sustituir a los que tuvo anteriormente de Glenlee, Islamount y Clarastella.
En 1925 inicia sus viajes como buque escuela junto a los "Calos V" y "Nautilus", hasta su sustitución en 1928 por el Juan Sebastían Elcano de reciente construcción donde se formarán los oficiales y al Galatea se le asignará la formación de marineros especialista constituyéndose como Escuela de Maniobra. En esta época le son instalados motores de 800 cv.
Desde 1946 a hasta finales de 1959 en que quedó amarrado definitivamente primero en el Arsenal de Ferrol y después en la Estación Naval de La Graña, realizó varios viajes a América visitando puertos como los de Puerto Rico y Nueva York, en esas travesías sufrío por condiciones meteorológicas adversas dos accidentes graves, el de octubre de 1946 en las Azores y el de 1954 por un huracán cerca de Nueva York.
El 30 de diciembre de 1982, tras 60 años de servicio en la Armada española y 86 años de vida fue dado de baja de la Armada como buque cuartel a flote YCFN-11.
El abandono provocó el expolio de sus aparejos quedando en lamentables condiciones siendo en 1985 trasladado a Sevilla para participar en la Expo92 pero dado el alto costo de su reforma se desestimó quedando abandonado en la dársena del Guadalquivir donde fue definitivamente expoliado en su totalidad, dormitorio de indigentes, dos veces incendiado y finalmente hundido.
Reflotado por la Armada para su venta como desguace fue adquirido el 30 de junio de 1992 por la naviera que lo construyó pagando 8 millones de pesetas, fue remolcado hasta Glasgow y rebautizado con su nombre original, en presencia del alcalde de Glasgow y del cónsul de España.
En 1997 se le iniciaron la obras de reforma y transformación total del buque financiados por la National Heritage Lottery Found, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el ayuntamiento de Glasgow y la Agencia de Desarrollo de Glasgow.
- Características básicas:
Desplazamiento 2500 tn.
Eslora 74,87 mts.
Manga 11,85 mts.
Calado 5,80 mts.
Aparejo fragata
2800 m² de velamen
Armamento 4 cañones de 151 mm para salvas
Propulsión 2 motores Diésel
Potencia 800 CV.
Velocidad 8 nudos
Muro de comentarios
ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.
Los comentarios están cerrados.
Comentarios