Construido entre el 26 de mayo de 1888 y el 22 de junio de 1890 bajo la dirección de los ingenieros militares Eligio Souza y Fernández de la Maza para para la defensa de Melilla de los ataques de los rifeños, tiene forma trapezoidal con un gran patio interior con naves a su alrededor, el acceso mediante una rampa a las baterias situadas en la planta superior siendo llamativos los baluartes de las esquinas de tres metros de espesor.
En agosto de 1917 estuvo preso el lider rifeño Abd-el Krim el Jatafi que en un intento de escapar cayó desde una almena rompiéndose la pierna izquierda lo que le probocó una cojera de por vida.
Durante la guerra civil y años posteriores pasó a ser prisión militar calculandose 291 ejecuciones que se realizaban en un campo de tiro próximo al fuerte. Pasados los años de postguerra quedó en desuso si bien la Legión durante años realizó guardia en sus instalaciones hasta el cierre definitivo del fuerte.
En 1997 una vez cedido por parte de Defensa al ayuntamiento se inicia su rehabilitación para convertirlo en un centro de ocio a sí como el pinar que le rodea de 4 hectáreas construyendose un complejo polideportivo, un centro de recuperación de aves, un camping, parking, piscinas, barbacoas y un restaurante entre otros servicios.
Comentarios