La Misión de San Antonio de Valero más conocida por el Álamo es la construcción colonial española en Texas más famosa gracias al cine y en especial a John Wayne que en su película rodada en 1960 "El Álamo" fue su director, productor y protagonista. Se creó en una obicación próxima a la auténtica misión una reproducción muy fidedigna de la real. En el reparto le acompañaron entre otros actores Richard Widmark, Laurence Harvey, Frankie Avalon, su hijo Patrick Wayne, Linda Cristal, etc. e intervinieron 7.000 extras, 1.500 caballos y 400 cabezas de ganado de Texas.
Está basada en la historial real ocurrida entre los días 23 de febrero hasta el asalto final del 6 de marzo de 1836 durante la Guerra de Independencia de Texas en la que 185 independentistas consiguieron resistir durante 13 días el asedio al que les sometió el general mexicano Antonio López de Santa Anna al mando de 1.500 soldados. El resultado fue que de los texanos quedaron vivos mujeres, niños y de combatientes tan solo dos supervivientes y por el bando mexicano no hay cifra exácta se estima que 500 soldados. Pese a la derrota de los sitiados su valor dió ejemplo obteniendo la victoria final creandose la República de Texas el 2 de marzo de 1836 y que se mantuvo hasta el 29 de diciembre de 1845 en que fue anexionada a los EE.UU.
Cabe decir que una de sus primeras decisiones, como estado independiente, fue la restauración de la esclavitud, abolida por México en 1829. En el año 1840 la nueva república contaba con más de 11 000 esclavos.
En filmografía hay unas cuantas películas con más o menos suerte relacionadas con El Álamo ninguna de ellas con el éxito de la de John Wayne que se ha convertido en mítica. Una versión renovada "El Álamo, la Leyenda" en 2004 dirigida por John Lee Hancock y protagonizada por Billy Bob Thornton, Dennis Quaid, Patrick Wilson y Jason Patric.
decorado versión 2004 (foto procedente y lectura aconsejable: expressnews.com)
Otras relacionadas;
Comentarios