Fundada en 1718 por el franciscano Antonio de Olivares con maderas, cañas y adobe por el franciscano Antonio de Olivares sometida a ataque de los indios apaches un huracan la destruyó trasladándose al norte donde actualmente se conserva construyendose fortificada en piedra blanca en 1744. En 1803 el fuerte vió reforzada su presencia militar al serle destinada la Segunda Compañía Volante de San Carlos de Parras compuesta por 100 soldados procedentes de una guarnición con sede en Álamo de Parras al sur de Rio Grande y de ahí procede el nombre que se les dió "la compañía del Álamo" antes se le conocía como Misión de San Antonio de Valero.

Durante la guerra de independencia de México las tropas mexicanas tomaron el fuerte entre 1821 y 1835 siendo Texas replobado por mexicanos y sobretodo de estadounidenses lo que propició que estos se revelaran buscando la independencia de Texas respecto a México haciéndose con la misión en enero de 1835 y al mes el general Santa Ana lo recuperó tras un duro asedio de 13 días sin embargo perdió la guerra en 1836 y Texas se proclamó república independiente siendo anexionada por los EE.UU. en 1845.

La edificación de El Álamo se fue deteriorando de hecho desde 1830 la iglesia carecía ya de techo siendo el complejo restaurado en 1968 incluidas la acéquia "Acequia Madre de Valero" construida en 1719 que abasteció al fuerte y a la ciudad de agua hasta 1877.

El Álamo en el cine

13124421252?profile=RESIZE_400x 13124421687?profile=RESIZE_584x

La Misión de San Antonio de Valero más conocida por el Álamo es la construcción colonial española en Texas más famosa gracias al cine y en especial a John Wayne que en su película rodada en 1960 "El Álamo" fue su director, productor y protagonista. Se creó en una…

Leer más…
Vistas: 8
Comentarios: 0

LAS MISIONES, evangelización, enseñanza del idioma, de oficios, de la agricultura y de la ganadería

El establecimiento de misiones españolas por Norteamérica se inició como contención ante la expansión francesa por Lousiana y como es habitual en los colonizadores españoles, con misioneros para evangelizar a los nativos; se les enseñaba la lengua castellana y oficios como la agricultura y el riego (maiz, frijoles, frutas, etc), construcción, carpintería, herrería,…

Leer más…
Vistas: 35
Comentarios: 0

Comentarios

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Los comentarios están cerrados.

Comentarios

  • El establecimiento de misiones españolas por Norteamérica se inició como contención ante la expansión francesa por Lousiana y como es habitual en los colonizadores españoles, con misioneros para evangelizar a los nativos; se les enseñaba la lengua castellana y oficios como la agricultura y el riego (maiz, frijoles, frutas, etc), construcción, carpintería, herrería, etc., ganadería con ganado traído de España (vacas, ovejas, bueyes, caballos, etc) incluso con tiempos (los horarios estaban marcados por los misioneros) para la lectura, la música, el teatro o deportes. Los misioneros siempre fueron acompañados de soldados que en California se les llamó "soldados de cuera" para darles protección y también al asentamiento. 

    Las misiones al principio construidas en madera aveces eran atacadas por indios apaches por lo que se fortificaron en piedra formando un conjunto arquitectónico donde la principal edificación era la iglesia y a su alrededor otras construcciones donde podían residir nativos, soldados y almacenes quedando un patio central. También se extendía fuera de la edificación con campos de cultivos y de pasto. En algunas ocasiones enfermedades traídas de Europa por los españoles que les eran inmunes causaron mortandantes entre la población y esto llevó a acusar a los frayles (ellos no lo sabían) y aveces asesinarlos, en otras la prosperidad y seguridad de las misiones atrajo la llegada de más nativos, la expansión del exterior se realizó con calles de forma cuadriculada y ordenada y así se fundaron las primeras ciudades en Norteamérica. Lo frecuente es que si después de 10 años la comunidad cristiana podía salir adelante por si sola el misionero marchara a fundar otra misión.

    Otro sistema español para afianzar su presencia fueron los llamados "presidios" que eran fortificaciones de carácter militar a lo largo de la frontera y a 1,5 km. de distancia entre ellas con unos cien soldados al mando de un capitán que realizaban la vigilacia exterior con las llamadas "compañías volantes" cuya principal función era la defensa de las misiones y los ranchos frente a los ataques de los indios. Con el tiempo la seguridad que proporcionaban atrajo a que en sus proximidades se establecieran nativos y los llamados "ranchos" que eran extensiones de terreno donde cultivar donde pastar el ganado y edificaciones para viviendas fuera una o más familias y almacenes pero para disponer de ese permiso se comprometían a residir y trabajar la tierra durante 10 o más años y no causaran daños a los cultivos indígenas. En ocasiones por seguridad esas construcciones constituían un cerco cerrado con paredes reforzadas. De la misma forma que las misiones muchos presidios y ranchos se convirtieron en poblaciones estables y algunas en ciudades.

Esta respuesta fué eliminada.