Servicios de tropa en oficinas, automovilismo y otras dependencias durante su servicio militar en la Dirección General de Mutilados de Guerra C/ Velázquez, 107 Madrid.
Historial:
La atención de los ejércitos para con sus heridos y mutilados forma parte de la história militar. Se conoce de Alfonso X el Sabio (1221 – 1284) como en su ley de las Siete Partidas reconoce el derecho a compensación económica en función de la gravedad de la lesión.
En los reinados siguientes se crearon Cédulas Reales que reconocían sus derechos en hospitales y residencias. En el siglo XVIII se crearon Regimientos de Inválidos y en el XIX bajo el reinado de Isabel II se creó el Cuerpo de Inválidos (1838) con sede en el Cuartel de Atocha y siendo su primer jefe el Capitán General D. Francisco Palafox y Melzi, Duque de Zaragoza.
En 1926 se reorganiza como Cuerpo de Inválidos Militares distinguiendo entre inválidos de guerra e inválidos en el servicio.
En 1932 la II República declara al CIM a extinguirse, permitiendo a los miembros existentes a permanecer pero impidiendo la entrada de nuevos.
-
Durante la Guerra Civil en enero de 1937 el general Millán Astray que pertenecía al Cuerpo de Inválidos Militares recibe el encargo de crear el Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria ampliándose en 1976 a los militares y excombatientes del que fué bando republicano.
En enero de 1985 se inicia la extinción del Cuerpo al impedir el ingreso de nuevos miembros y en 1989 queda extinguido oficialmente pasando todos sus miembros a la situación de retiro excepto generales y oficiales.
Nota:
En la actualidad una actividad relacionada viene a estar representada por
la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad, (ACIME.)
C/ Velázquez, 107, 28006 Madrid (Tel. 915901239).
Apartado de Correos 5051
Fue creada en 5 de Marzo de 1989 y registrada al número 86.158 del Registro Nacional de Asociaciones, y declarada de Utilidad Publica en el 27 de Enero de 2014, para la defensa de los intereses tanto económicos, morales, y sociales, de todos aquellos que al mejor servicio a España quedaron desamparados de la protección oficial que les daba su pertenencia al Cuerpo de Mutilados (Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra y Cuerpo de Inválidos Militares) y a todos los demás que a partir de la promulgación de la Ley 50/1984 quedaron desprotegidos al no poder ingresar en el Cuerpo de Mutilados, a consecuencias de sus heridas o lesiones sufridas en acto de servicio.
Declarada Asociación de "Utilidad Publica", B.O.E. del 7 de febrero de 2014.
Comentarios