El Destructor Almirante Ferrándiz (AF) fue un destructor de la Armada Española perteneciente a la Clase Churruca que participó en la guerra civil en el bando republicano.
Tomó parte en el bloqueo del estrecho de Gibraltar. Cuando la escuadra republicana partió hacia el norte para apoyar a las tropas allí aisladas e intentar romper el bloqueo naval que sufrían, quedó junto con el Gravina en las tareas de bloquear el Estrecho.
Antes de lo que esperaba la República, los sublevados pusieron en servicio el crucero Canarias, que junto con el crucero Cervera fue enviado a romper el bloqueo.
Así comenzó la batalla del cabo Espartel. El Canarias abrió fuego desde 16 km y con la segunda andanada impactó de lleno. Aunque el Almirante Ferrándiz trato de escapar, el Canarias, impacto con una tercera salva a 20 km de distancia. El Almirante Ferrándiz recibió 6 proyectiles de 200 mm (8") y resultó hundido el 29 de septiembre de 1936, muriendo casi toda su tripulación, compuesta por 160 hombres (entre marinería y oficiales).
Comentarios