Entre 1916 y 1918 la Royal Navy diseñó una clase de destructores tipo lideres de flotilla que recibieron el nombre de clase Scott que por su dimensión, velocidad y capacidad ofensiva eran superiores al resto de destructores de la época. Llegaron a construir 8 unidades y llegaron a participar a finales de la Primera Guerra Mundial y en la Segunda llegando a estar en servicio algunas unidades hasta 1947.
Basandose en estos destructores los astilleros Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) en Cartagena filial de las britanicas John Brown & Company y Vickers-Armstrong contruyeron 16 destructores para la Armada española y 2 para la Argentina. Las dos primeras unidades fueron entregadas a Argentina en 1928 inicialmente llamados Churruca y Alcalá Galiano la Armada Argentina los denominó ARA Cervantes y ARA Juan de Garay.
Los que formaron parte de la Armada española fueron los siguientes: Sánchez Barcáiztegui, José Luis Diez, Almirante Ferrandiz, Lepanto, Churruca, Alcalá Galiano, Almirante Valdés, Almirante Antequera, Almirante Miranda, Ciscar, Escaño, Gravina, Jorge Juan y Ulloa. Todos ellos participaron en la guerra civil en el bando republicano y al finalizar se integraron junto al resto de buques españoles en la Armada excepto el Almirante Ferrandiz que fue hundido en septiembre de 1936 por el crucero Canarias. El más longevo fue el Almirante Ferrandiz que fue dado de baja el 23 de marzo de 1970.
El proceso de construcción de esta serie de destructores se interrumpió con el avance de la guerra civil reiniciandose al finalizar la contienda también en Cartagena y por los mismos astilleros ahora como Empresa Nacional Bazán. Se construyeron dos unidades en 1943 uno de ellos por encargo de Argentina que finalmente renunció por lo que los dos finalizaron su construcción en 1951 integrandose en la Armada española. Siendo dos destructores nuevos se beneficiaron de los acuerdos hispano-norteamericanos de 1956 por lo que se les aplicó importantes mejoras quedando actualizados en lo tecnológico y en cuanto a la propulsión que se eliminó una caldera quedando en tres lo que redujo su velocidad.
Los dos destrúctores de esta serie fueron:
-Liniers D-51 entregado a la Armada el 27 de enero de 1951 , modernizado en 1962 destinado al Mediterraneo en febrero de 1970 participó en la maniobras hispano-francesas Finisterre VIII, fue dado de baja en 1982 siendo desguazado.
-Alava D-52 entregado a la Armada el 11 de diciembre de 1951, modernizado en enero de 1962. En octubre de 1969, participó en las maniobras hispano-francesas Faron IV frente a las costas de Barcelona. Fue dado de baja en 1978 para ser desguazado.
Carácterísticas básicas:
Eslora: 102 mts.
Manga: 9,7 mts.
Calado: 3,7 mts.
Armamento: 3 cañones 76,2 mm, 3 cañones 40 mm/70 Bofors AA, 2 canastas Mk 4 para torpedos ASW Mk 32 325 mm, 2 erizos Mk 11 ASW, 8 morteros Mk 6, 2 varaderos Mk 9 para cargas de profundidad.
Guerra electrónica. 1 generador de ruidos Mk5 Harp
Propulsión: 2 turbinas Parsons, 3 calderas tipo Yarrow (una fue eliminada con la modernización, de origen eran 4), 2 hélices.
Velocidad: 26 nudos (36 antes de la modernización)
Tripulación: 224 marineros
Comentarios