Ubicado en el Parque Natural del Montseny declarado por la Unesco como reserva de la biosfera; a 1,667 metros de altitud en el Puig Sesolles montaña próxima a la del Turó de l'Home (1.705 mts.) se construyó en 1974 sobre unos terrenos de unas 3,5 hectáreas el destacamento de transmisiones con capacidad para unos 70 militares para lo cual disponía de antenas en torreta y parabólicas destacando por las noches su vaya luminosa, disponía además de un edificio hogar del soldado con biblioteca y de un helipuerto.
Los Centros Tácticos formaban una red de transmisiones por microondas dependendientes de la RTM (Red Territorial del Mando) creados a raíz de los acuerdos entre EE.UU. y España de 1956. Construidos en su mayoría en la década de los 60 a gran altitud para el alcance radioeléctrico dado su tipo de tecnología quedaron obsoletas a finales de los 80 y casi abandonadas en los 90.
Técnologías modernas dejaron obsoletas las instalaciones por lo que en 1998 el Ministerio de Defensa y la Diputación de Barcelona firmaron un acuerdo mediante el cual los edificios serían derribados para construir uno de nuevo donde de forma automatizada queden concentrados diferentes servicios tanto para Defensa que mantiene la titularidad de los terrenos como la estación metereológica. Las viejas instalaciones fueron derribadas en 2001; en 2010 el Servei Meteorològic de Catalunya instaló nuevos equipos de medición automáticos, el edificio dispone de una vaya perimetral de protección.
Comentarios