Muro de comentarios

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Los comentarios están cerrados.

Comentarios

  • Serví en esta unidad desde el 13 de ocubre de 1981 hasa el 30 de abril de 1985, fui voluntario, cabo de la escuadra de gastadores, cabo 1º instructor y guión del batallón en un par de ocasiones. Durante mi periodo de servicio nos pasábamos más tiempo de maniobras que en el acuartelamiento y también realizábamos destacamentos de seguridad por motivos obvios en aquellos tiempos.
Esta respuesta fué eliminada.

Situado sobre un amplio solar comprendido entre el Paseo de Moret, y las calles de Ferraz, Martín de los Heros, y Francisco Lozano, fue construido por el ingeniero militar León Sanchís entre 1920 y 1925 como cuartel de infantería.
El proyecto, realizado según el sistema Tollet, se basa en una estructura de pabellones aislados: cinco pabellones de tropa, un pabellón para sargentos, dependencias generales, así como otras dependencias como cantina, depósito de municiones y cuadras.
Más información en http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Localizacion/uco-infante.html
Desde 2002 por acuerdo entre Defensa y el ayuntamiento de Madrid el cuartel ha sido rehabilitado y sus instalaciones parte para uso civil y parte para uso militar. Quedan reformados los cinco pabellones y construida una residencia militar, el ayuntamiento recibe la concesión de posesión y uso por 75 años del edificio denominado Almacén Casa Real y de los espacios libres resultantes entre edificio.

El Regimiento Inmemorial del Rey se creó en 1634 por orden de Felipe IV con el objetivo de "para poner FRENO a los enemigos de mi corona" si bien otros historiadores consideran que su origen se remonta a la decisión del Rey Fernando III “El Santo”, en 1248 de mantener una de sus unidades militares "Banda de Castilla" por su bravura demostrada en la reconquista de Sevilla lo que le convirtió en la primera unidad militar mantenida de forma permanete y que sus sucesores continuaron Alfonso XI en la batalla del Salado el 30 de octubre de 1340 e Isabel la Católica y posteriormente cambió su denominación a Tercio de los Morados Provincial de Sevilla.
En 1640 como Regimiento de la Guardia del Rey se traslada de Madrid a Portugal tras diferentes acciones se reorganiza como Tercio adoptando diferentes denominaciones como Tercio de Castilla en 1664, Tercio de Infantería Española Provincial de Sevilla en 1693.
En 1766 recibe el nombre de Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey a solicitud de su coronel el Conde de Fernán-Núñez y con aprobación del ministro de Carlos III, marqués de Esquilache.
El 25 de mayo de 1931 se fusiona con el Regimiento Wad-Ras nº 50 dando lugar al Regimiento de Infantería nº 1 y en 1935 adoptando el nombre de Regimiento de Infantería Wad-Ras nº 1 quedando disuelto en 1936.
Vuelto a crear el 21 de diciembre de 1943 como Regimiento de Infantería Inmemorial nº 1, el 1 de marzo de 1959 Agrupación de Infantería Inmemorial nº 1 y finalmente desde el 1 de marzo de 1959 hasta 1985 toma el nombre de Regimiento de Infantería Inmemorial nº 1.
En 1985 se unifica con el Batallón de Infantería del Ministerio del Ejército dando una nueva Unidad con el nombre de Agrupación de Tropas Inmemorial del Rey del Cuartel General del Ejército y desde 1995 como Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1 del Cuartel General del Ejército. En la actualidad tiene su sede en el Cuartel General del Ejército Palacio de Bellavista, dispone de un Batallón de Honores para rendir honores en visitas de Estado de altas dignidades, Plana Mayor y Unidades de Apoyo y Seguridad, Música y Automóviles.

En este cuartel juró bandera por primera vez el entonces Principe Felipe.