Date a conocer aquí a los demás

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Los comentarios están cerrados.

Comentarios

  • ¡Saludos!

    Fuí del 4º reemplazo de 1976. Estuve destinado en el Regimiento de Infantería "Ceuta 54" (Cuartel de La Concepción) desde finales de 1977. Fuí el cabo de armamento de la 1ª Compañía, y al ser maestro, también dí clases en Extensión Cultural.

    Finalicé mi servicio militar en el Regimiento de Infantería "Melilla 52" (Campamento Benítez), en Málaga, cuartel al que nos trasladaron al cerrar el cuartel de Ronda.

Esta respuesta fué eliminada.

El cuartel de la Concepción se construyó en 1916 a iniciativa de Doña Carmen Abela condesa de Guadalevín que cedió los terrenos al Estado y pagó la construcción del edificio para que pudiera mantenerse en Ronda una unidad militar dado el mal estado que en aquel entonces se encontraba el cuartel de Milicias y la práctica desaparición del Batallón de Cazadores de Chiclana en los sucesos del Riff. Al acuartelamiento se le dió el nombre de Concepción en recuerdo de la madre de la benefactora. Su primera unidad fue el Tercer Batallón de Extremadura.

En 1918 por reorganización del  Ejército se establece el trasladó del Batallón de Cazadores Alba de Tormes nº 8 con base en Larache al cuartel de la Concepción haciéndose efectivo en 1920 y tomando la denominación de Batallón de Cazadores de Ronda, 6º de Montaña. La falta de espacio e instalaciones poco adecuadas hizo que Doña Carmen comprara las 4 casas adjacentes para su ampliación formando así una construcción aislada con una superficie de 5.040 metros cuadrados si bien continuó siendo insuficiente para la guarnición militar pese a ello a lo largo de los años fue sede de otras unidades militares Regimiento de Infantería Ceuta 54 y desde 1980 el 4º Tercio Alejandro Farnesio de la Legión. Dado el envejecimiento y deterioro del cuartel así como su ubicación en el centro de Ronda en 2013 Defensa lo cedió al ayuntamiento se procedió a su demolición siendo actualmente un aparcamiento.