13086317670?profile=RESIZE_710x

 Contraalmirante Patricio Montojo y Pasarón

La batalla naval de Cavite fue consecuencia de la declarión de guerra de EE.UU. a España dando como argumento la acusación del hundimiento del acorazado Maine en el puerto de La Habana en Cuba el 15 de febrero de 1898. En motivo del hundimiento no ha quedado claro, el Maine ya era un buque obsoleto por su diseño cuando se entregó a la armada norteamericana de hecho se inició su construcción en Nueva York en agosto de 1886 y entregado en septiembre de 1889. Los motivos de que se hundiera fue al sufrir una explosión según la prensa fue deliberada por España según parece pudo ser un incendio en su propio almacén de munición o quizas una mina de insurgentes filipinos.

13086341255?profile=RESIZE_710x

Croquis batalla naval de Cavite (fuente Benito Sacalua Rodriguez)

Diez días después una flota norteamericana estacionada en Hong Kong al mando del comodoro George Dewey recibe la orden de desplazarse a Filipinas cosa que hace una vez de reunido los buques, su tripulación y carga de explosivos zarpando el 27 de abril los buques Cruceros Protegidos Olympia (buque insignea), Baltimore, Raleigh y Boston más los cañoneros Concord y Petrel llegando a la bahía de Manila el 30 de abril de madrugada siendo la mayoría de su artillería de tiro rápido y de mayor alcance que los españoles lo que sería determinante para su victoria.

13086324481?profile=RESIZE_710x

USS Olympia

El contraalmirante Patricio Montojo y Pasarón al mando de la flota española sabiendo de la inminente llegada norteamericana buscó un lugar propicio, lejano de Manila en la bahía de Subic sin embargo no hubo tiempo suficiente para artillarla adecuadamente y concentró la flota en Cavite con los cruceros desprotegidos Reina Cristina (buque insignia) y Castilla (de madera), los cruceros protegidos de segunda clase Isla de Cuba e Isla de Luzón, Antonio Ulloa y Juan de Austria y el cañonero Marqués de Duero.

13085991486?profile=RESIZE_710x

Crucero Reina Maria Cristina

El combate se inició a las 6:45 del 1 de mayo en Cavite iniciandose con disparos de ambas partes sin aciertos predominando en la cantidad los nortemericanos de tiro rápido se les acercaron el Reina Cristina y el Juan de Austria armados de tubos lanzatorpedos, para intentar torpedear el buque insignia de Dewey lo que fue infructuoso al ser alcanzados y finalmente incendiados, también gravemente dañados el Antonio Ulloa y el Marqués del Duero. El contraalmirante por heridas regresó a tierra convencido de la inminente derrota dando orden de varar los buques y desembarcar a las tripulaciones marchandose a Manila. Reanudada una pausa en el combate los buques norteamericanos siguieron disparando sin saber que los buques españoles estaban abandonados y también sobre el Arsenal.

Por parte de EE.UU. solo fueron de importancia los daños en el Baltimore que perdió dos cañones y en el Bostón un pequeño incendio y reconocidos un muerto y nueve heridos frente a los españoles de 77 muertos y 272 heridos incluidos los soldados del Arsenal. El contraalmierante Montojo por haber abandonado su escuadra antes de haber finalizado el combate fue sometido a consejo de guerra y expulsado de la Armada, readmitiéndosele más tarde en la reserva mientras que George Dewey fue ascendido a contraalmirante. Los buques Isla de Cuba, el Isla de Luzón y el Don Juan de Austria que apenas habían sufrido daños fueron incorporados a la Marina de EE.UU. realizando sus servicios en Filipinas.

13086319474?profile=RESIZE_710x

Almirante George Dewey

13086336690?profile=RESIZE_180x180

Soldados españoles en Filipinas

Notificarme por email los nuevos comentarios –

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com

Archivos mensuales