Construido en 1884 en el barranco de la Almeida junto al mar a raíz del frustrado ataque de la escuadra inglesa en 1797, al mando del Almirante Nelson, para contrarrestar la carencia de defensas de la ciudad por su parte norte y oeste tanto de ataques marítimos como terrestres, por lo cual actuó como cuartel de Artillería de Costa y dispuso de 30 cañones en su azotea, tras varias remodelaciones en 1940 quedó desartillado.
Desde 1988 es Museo Histórico Militar de Canarias, el cual en sus 900 metros cuadrados, dispone de más de 3.000 piezas entre las que destacan los cañones de bronce que defendieron la ciudad en 1797, frente al ataque de Nelson, el "Cañón Tigre", conocido porque la metralla de uno de sus cañonazos provocó heridas en un brazo del Almirante Horacio Nelson, el cañón "Hércules", fundido en Flandes, en 1547 que defendió Tenerife desde 1566.
En el antiguo cuartel está también el Archivo Intermedio Militar de Canarias y la Biblioteca Militar de Canarias.
Comentarios
Buena Mili de conductor, pocas guardias y refuerzos. Rebajado de servicio, solo con las movidas de Cubillos y el MPAIAC, que alteraban el orden y la tranquilidad. Los momentos mas complicados el tener que asistir y ayudar en las labores de atención y limpieza del accidente aéreo en Los Rodeos. Toda una experiencia. ¿Hay algun superviviente del 75 7 4º, Ramix-93 - Plana Mayor Administrativa?. ... Somos varios los aún mantenemos el contacto desde entonces, Maravillosa Amistad.