La clase Reina Cristina fueron cruceros desprotegidos construidos para ser destinados a ultramar. Fueron los primeros de gran tonelaje construidos de hierro sin embargo se les denominaba desprotegidos al ser vulnerables al carecer de blindaje lateral en su casco según modelos también su cubierta o parte de ella y eso hacía que zonas vitales como el cuarto de máquinas, las calderas y la ubicación de artillería fueran fácilmente victima de los obuses enemigos no estaban por tanto destinados a combatir contra barcos blindados y fuertemente armados que encontrarían en la Guerra Hispano-estadounidense de 1898. Estos buques destinados a ultramar disponían de velas en previsión de que pudieran hacer puerto en muelles carentes de carbón.
De la clase Reina Cristina disponían de tres mástiles y dos chimeneas, se construyeron tres buques:
- Reina Cristina construido en las astilleros de Ferrol y entregado a la Armada el 19 de abril de 1890 fue el buque insignia en la batalla naval de Cavite donde perecieron buena parte de su tripulación incluido su comandante el capitán de navio Luis Cadarso y Rey. Quedó hundido y finalmente reflotato en 1903 para su desguace.
- Alfonso XII construido en Ferrol y entregado a la Armada el 6 de julio de 1891 siendo enviado a la Base de la Habana en 1895 estando próximo al USS Maine cuando este estalló socorrió a sus marineros. Antes de iniciarse la guerra estaba averiado sin posibilidades de navegación por lo que se desartilló para trasladar sus cañones a la defensa desde Tierra. Este motivo hizo que legalmente no tuviera la consideración de "no haber sido apresado" por lo que fue entregado a España donde por su mal estado pasó a ser escuela de artilleros y finalmente dado de baja en 1900 y desguazado en 1908.
- Reina Mercedes construido en Cartagena fue entregado a la Armada en 1892 destinado a la Base de la Habana donde en 1895 fue designado como buque insignia. En el inicio de la guerra contra EE.UU. estaba averiado por falta de mantenimiento por lo que fue parcialmente desartillado para la defensa desde tierra y colocado como defensa fija a la entrada de la bahía de Santiago de Cuba y esto le permitió junto al destrúctor Plutón hundir al USS Marrimac el 3 de junio. Un mes más tarde el 3 y 4 de julio se produjo la batalla naval de Santiago de Cuba en que la escuadra española quedó destruida y el Reina Mercedes intentó desplazarse para hundirse y bloquear la entrada del canal no pudiendo ante los ataques de los acorazados USS Massachusetts y USS Texas antes de llegar a su objetivo. En marzo de 1899 fue reflotado marzo de 1899 y enviado al Astillero de Portsmouth, Maine donde fue reparado pero sin propulsión realizando servicios de pontón y posteriormente en 1912 destinado a Annápolis, donde sirvió como buque de alojamiento de los cadetes con la designación IX-25. Volvió a enarbolar la bandera española en 1920 en un gesto de amistad durante la visita del acorazado Alfonso XIII a Annápolis.En 1954 fue dado de baja para ser desguazado y en señal de amistad su campana de guardias fue entregada a España.
*Apostadero de la Habana, Cuba*: Eran a modo de bases navales españolas en America y Asia en puertos o bahías donde los buques de la Armada podían repararse, armarse y repostar disponían también de hospital y arsenal con armamento y munición, a su mando estaba un comandante de Marina en dependencia del virrey.
- Características básicas:
Desplazamiento 3900 toneladas
Eslora 84,80 metros
Manga 15,20 metros
Calado 5,00 metros
Armamento
• 6 cañones González Hontoria de 160 mm
• 3 cañones de 57 mm
• 2 cañones Nordenfelt de 42 mm
• 6 cañones rotativos Hotchkiss de 37 mm
• 2 ametralladoras
• 5 tubos lanzatorpedos Schwartzkopf
Propulsión
• 1 hélice
Potencia 4100 cv
Velocidad 13 nudos
Tripulación 380
Comentarios