La actriz ganadora del Oscar Natalie Portman se ha negado a viajar para que Israel acepte un premio de $ 2 millones, citando sus "valores judíos" como un imperativo para defender la justicia en medio de un conflicto cada vez más mortífero con los palestinos.
La superestrella de Hollywood dijo que no quería ser vista como una defensora del primer ministro Benjamin Netanyahu, a quien acusó de llevar a cabo una gran variedad de fechorías.
"El maltrato a quienes sufren las atrocidades de hoy en día no está en línea con mis valores judíos", dijo en un comunicado la noche del viernes, justo antes del comienzo del sábado judío. "Porque me preocupo por Israel, debo enfrentarme a la violencia, la corrupción, la desigualdad y el abuso de poder".
Ella insistió en que todavía apoya a Israel y no respalda un boicot al estado judío.
"No soy parte del movimiento BDS y no lo apruebo", dijo. "Al igual que muchos israelíes y judíos de todo el mundo, puedo ser crítico con el liderazgo en Israel sin querer boicotear a toda la nación".
El gobierno israelí no perdió tiempo en arremeter contra Portman, acusando a la actriz nacida en Jerusalén de traicionar al estado judío.
La ministra de Cultura, Miri Regev, criticó a la estrella del "Cisne Negro" por caer "como fruta madura en manos de partidarios del BDS".
"Natalie, una actriz judía que nació en Israel, se une a quienes se relacionan con la historia del éxito y el maravilloso renacimiento de Israel como una historia de oscuridad", dijo Regev.
Una importante legisladora del gobernante Partido Likud pidió que se revoque su ciudadanía.
Oren Hazan la calificó como "una judía israelí que ... hace un uso cínico de sus orígenes para avanzar en su carrera".
Pero otros instaron a Israel a tomar nota de que está alejando a los partidarios con su rechazo abierto a las críticas, y por su postura cada vez más dura hacia los palestinos.
Rachel Azaria del partido centrista Kulanu llamó a Portman un canario judío en la mina de carbón, que refleja la creciente antipatía de los judíos más jóvenes en la diáspora.
"La cancelación de Natalie Portman debería ser una señal de advertencia", escribió en Twitter. "Ella es totalmente uno de nosotros, se identifica con su judaísmo e Israelidad. Ella está expresando las voces de muchos en los judíos de EE. UU., Y particularmente de las generaciones más jóvenes ".
El movimiento cierra una semana impactante para amigos y enemigos de Israel por igual. Justo el miércoles, los estudiantes del Barnard College fuertemente judío votaron abrumadoramente por una medida que pedía la desinversión de Israel.
La actriz, que nació en Jerusalén y se mudó a los Estados Unidos cuando era pequeña, todavía espera recibir el premio de $ 2 millones, que según ella será donado a organizaciones benéficas de mujeres israelíes e internacionales.
Más de 30 palestinos han muerto en las últimas semanas y cientos resultaron heridos cuando el ejército de Israel utilizó el fuego real para mantener a los manifestantes alejados de una zona de amortiguación autoproclamada a lo largo de la frontera del desierto.
Israel celebró el 70 aniversario de su independencia el jueves, un día que los palestinos consideran un día de luto.
Otros dos palestinos murieron el viernes al intensificarse las protestas semanales.
En noviembre, el Premio Génesis, que a veces se denomina "premio Nobel judío", anunció que Portman recibiría su premio 2018, que viene con un premio en efectivo que los destinatarios pueden destinar a causas de su elección. Se une al artista Anish Kapoor, al violinista Itzhak Perlman, al ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y al actor y director Michael Douglas como ganadores del premio de $ 1 millón, que "honra a las personas que sirven de inspiración a la próxima generación de judíos a través de su destacado profesional logro junto con su compromiso con los valores judíos y el pueblo judío ".
Génesis dijo en diciembre que el dinero en metálico de Portman había sido duplicado a $ 2 millones gracias a una donación del filántropo israelí Morris Kahn. La fundación no indicó si Portman todavía recibiría el dinero del premio a la luz de su anuncio.
El Premio Génesis fue establecido por Mikhail Fridman y otros adinerados empresarios judíos rusos y opera en asociación con la Oficina del Primer Ministro de Israel y la Agencia Judía para Israel.
No es la primera vez que Portman ha expresado sus críticas a las políticas de su país.
Portman se unió a otras estrellas de Hollywood en 2009 para protestar contra los llamados a un boicot contra el Festival Internacional de Cine de Toronto por la organización de un evento con temática de Tel Aviv.
En 2015, luego de la reelección del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, dijo que estaba "muy, muy molesta y decepcionada".
"Considero que sus comentarios racistas son horribles", le dijo a The Hollywood Reporter. "Sin embargo, no lo hago; lo que quiero asegurarme es que no quiero usar mi plataforma [de la manera incorrecta]. Siento que hay algunas personas que se vuelven prominentes, y luego sale en la prensa extranjera. Ya sabes, mierda en Israel. Yo no. No quiero hacer eso. "- Con Reuters, Haaretz y JTA
Respuestas