La Compañía de Esquiadores Escaladores de Viella cuyo sobrenombre era La Legión Blanca era una compañía independiente encuadrada en la División de Montaña Urgel 4. Situada en Vielha, Lleida (Viella, Lerida) en el corazón del valle de Arán (actualmente desaparecida y desde el año 2000 insertada dentro de la jefatura de montaña "ARAGON I" en Jaca, Huesca)
La Compañía de Esquiadores Escaladores de Viella fue una unidad de élite divisionaria dependía directamente del mando de la División de Montaña Urgel 4. Desde su práctica fundación -exceptuando los primeros meses formativos en Bellver- hasta su traslado al acuartelamiento de San Bernardo en Jaca (cambiando entonces de denominación por Compañía de Esquiadores Escaladores nº 1), permaneció enclavada en la capital del Valle de Arán. :
En cumplimiento de la Instrucción General nº 160-115 del Estado Mayor Central del Ministerio del Ejército, se crea en 1961 la Compañía de Esquiadores Paracaidistas de la División de Montaña “URGEL” nº 42 de guarnición en Bellver de Cerdaña (Lérida), como Unidad Orgánica Divisionaria y con alcance administrativo de la 1ª Agrupación de Cazadores de Montaña sita en la Seo de Urgel. Fueron mandos fundadores de la Compañía de Esquiadores Paracaidistas:
Capitán D. José de la Barrera Vicente, desde el 26 de Mayo de 1961.
Teniente D. José García de Prías, agregado de la 1ª Agrupación de Montaña.
Teniente D. Ovidio García Asencio, agregado de la 1ª Agrupación de Montaña.
Brigada D. José Vázquez Flores.
Sargento D. Felipe Moreno López.
Sargento D. Juan Berbel Sánchez.
Sargento D. Rafael Carreto Vicente.
Cabo 1º D. Fulgencio Alcaraz Puchades.
Cabo 1º D. Ramón Casado Solsona.
Sus primeros soldados correspondían al reemplazo de 1959, incorporándose más tarde el personal de tropa del reemplazo de 1960, procedente del Campamento General Martín Alonso. La Compañía de Esquiadores Paracaidistas realizaba sus primeras prácticas de escalada en la zona del Campamento General Martín Alonso (Sierra de Gurp-Lérida) y las prácticas de esquí en Viella.
El 10 de Diciembre de 1962 en cumplimiento a lo dispuesto en la Orden de Gobierno Militar de Lérida nº 342, el Capitán Jefe de la Cía. se traslada a Viella para hacerse cargo de las nuevas instalaciones donde va a estar acuartelada su unidad.
Tras la reestructuración orgánica del Ejercito, el 1 de abril de 1965 pasa a llamarse Compañía de Esquiadores Escaladores de la División de Montaña Urgel 4, administrativamente ligada al Regimiento de Cazadores de Montaña “Barcelona 63″.
El 1 de enero de 1987 pasa a denominarse Compañía de Esquiadores Escaladores nº 41, dependiendo orgánicamente de la BRCZM XLI y administrativamente del RCZM Arapiles nº 62, y el 1 de julio de 1996, por resolución 562/07546/96 de Adaptaciones Orgánicas, recibe el nombre de Compañía de Esquiadores-Escaladores nº 1, con dependencia orgánica de la BRCZM “ARAGON” I. En diciembre del año 2.000 la Cía EEE es trasladada a la ciudad de Jaca (Huesca), donde aún permanece, constituida por especialistas en esquí y escalada y caracterizada por su autonomía y movilidad para ejecutar misiones independientes y profundas en zonas de alta montaña y de frío extremo.
Comentarios