Ubicada al noroeste de Versalles y construido en 1735, el Castillo de San Severino es una espléndida fortaleza almenada que fue edificada siguiendo los patrones renacentistas italianos y franceses de los siglos XVI y XVII.
Ostenta la consideración de edificio más importante de Cuba desde el nacimiento de la ciudad de Matanzas.
El Castillo de San Severino fue ideado para una función defensiva de la ciudad y el puerto, por lo que sigue el modelo de construcción de un castillo medieval; un cuadrado de dimensiones perfectas con almenas coronando sus vértices.
El castillo fue testigo del desembarco de esclavos traídos de África durante el siglo XVIII y más tarde sirvió de cárcel de los rebeldes cubanos, algunos de los cuales fueron ejecutados en la plaza del interior de la fortaleza.
El Castillo de San Severino funcionó como prisión hasta una fecha relativamente reciente, la década de 1970. Actualmente alberga el Museo de la Ruta de los Esclavos.
Si te decides por una visita a esta impresionante construcción, disfrutarás no sólo de una interesante instrucción histórica y política de la época, sino también de unas maravillosas vistas del mar que puede verse desde la plaza.
Comentarios