Portobelo es un puerto natural descubierto por Colón en su cuarto viaje en 1502 al que llamó Porto Bello formándose como ciudad en 1597. Los constantes ataques del pirata inglés Francis Drake obligaron a la construcción de una série de fortificaciones en torno a Portobelo en el territorio de Nombre de Díos donde los buques se abastecían y partían hacia España con oro y plata "Quinto Real" que llegaban desde Perú traído en mulas a través del Camino Real de Cruces que hacía el recorrido desde Panamá pasando por Venta de Cruces donde con embarcaciones a través del río Chagres llegaban a Portobelo
Las casas fuerte eran puestos fortificados de vigía, la de San Fernando se construyó con la dirección de los ingenieros militares Ignacio Sala y Manuel Hernández entre 1753 y 1760, es de planta cuadrada a la que se accede mediante puente elevadizo con foso de dos metros de ancho y dos metros de alto. Reforzada con dos baterías: la Alta compuesta por una garita, ocho troneras, tronerillas para fusileros y un aljibe. La batería Baja situada a nivel de mar dispone de muelle con dependencia para el cuerpo de guardia y una batería con catorce troneras.
Portobelo padeció numerosos saqueos piratas - almirantes ingleses: Francis Drake (1572), William Parker (1601), Henry Morgan (1668), Francis Hosier (1726) y con el de Edward Vernon (1739) que tomó la ciudad durante una semana se decidió por diversificar los envios hacia Filipinas bordeando África por lo que Portobelo entró en decadencia.
Tras la independencia de Panamá el 28 de noviembre de 1821 en que se unió a la Gran Colombia (Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y parte de Honduras, Nicaragua, Perú y otros) el fuerte llegó al estado de ruina pudiendo ser reconocida por ley su protección en 1908 que proteje en Portobelo los Fuertes de San Lorenzo, Santiago de la Gloria, San Jerónimo y San Fernando; la Aduana, las Iglesias de San Felipe y la de San Juan de Dios y el Convento de los Padres Mercedarios.Tiene la declaración de patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Comentarios
Honduras es el país donde se concentra la mayor población garinagu y conmemora el 12 de abril de 1797 como la llegada de afrodescendientes a la zona de Punta Gorda, Roatán, procedentes de la isla de San Vicente. Los garinagu son actualmente unas 600.000 personas distribuidas entre Honduras, Belice, Nicaragua y Guatemala. Aquellos supervivientes del naufragio de dos buques esclavistas ingleses más otros que pudieron escapar por las luchas entre nativos contra franceses e ingleses obtubieron refugio en las costas españolas donde acabaron mezclandose con los nativos Kalinago y Arahuacos e integrándose muchos de ellos a las guarniciones españolas y defendiendo su soberanía en los primeros conatos independentistas.
Los garífunas o garínagu forman una étnia con su propio idioma el igñeri, una mezcla mayoritaria del nativo arahuaca y palabras españolas, inglesas, francesas y en menor medida nigeriano. Tradiciones religiosas y culturares africanas de la zona de Nigeria; música y danza características llamadas punta. Su cultura tiene el reconocimiento por la UNESCO de Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
Eran enviados en barras y el resto quedaba en América para la construcción de infraestructuras, sostenimiento de las instituciones, construcción de escuelas, hospitales, universidades, etc.