Campamento militar en el término municipal de Toro, de 1.200 hectáreas de extensión, se construyó en 1944 para la formación de las milicias universitarias mediante las cuales los jóvenes con tres años de carrera podían obtener el empleo de alférez o sargento de la escala de Complemento. Los terrenos se han mantenido como campo de maniobras finalizando estaa actividad en 1997 a fin de iniciar un proyecto para su conversión una vez realizadas las obras necesárias en base militar donde podrían quedar destinados unos 1500 militares.
En enero de 2024 recibió la visita de la ministra de Defensa doña Margarita Robles acompañada del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el alcalde presidente de Toro, Rafael González, entre otras autoridades donde se pudo comprobar la evolución en las obras de infraestructura que se prevee queden finalizadas para 2027.
Comentarios
En 2022 un cuartel para ganar la guerra a la despoblación
La promesa de recuperación del campamento de Monte la Reina, en Toro (Zamora), ilusiona a la provincia más castigada demográficamente
Un cuarto de siglo de abandono asola los accesos al viejo cuartel de Monte la Reina, en Toro (Zamora, 8.800 habitantes). Un rótulo colgado de una verja oxidada advierte de que los terrenos son propiedad del Ministerio de Defensa y que está prohibido el paso. Sin embargo, basta con agacharse un poco para sortear un alambre de espino en un lateral y conquistar pacíficamente este antiguo campamento militar.
https://elpais.com/espana/2021-10-17/un-cuartel-para-ganar-la-guerr...