Fabricado en los astilleros Bazán y entregado a la Armada en 1991 ha sido el primer buque español en realizar investigaciones científicas en los Oceános Glaciales y fue en 2007, colabora con las Bases Antárticas Españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.
Tiene un promedio de unos 240 días en el mar y sus trayectos habituales suelen ser el Mediterraneo, Atlántico y Pacífico. Un més al año colabora con la flotilla de buques hidrogáficos.
No dispone de armamento salvo el propio correspondiente al personal militar.
Desde su puesta al servicio de la Armada en 1991, el buque ha dado apoyo a 140 proyectos de investigación, 50 de ellos en la Antártida, por los que han pasado más de 800 científicos, y ha navegado más de 200.000 millas náuticas, lo que equivale a unas 10 vueltas al mundo.
Características básicas:
Desplazamiento: 2830 tns.
Eslora: 82,5 mts.
Manga: 14,3 mts.
Hangar para helicopteros Augusta-Bell 212
Dispone de 500 mts. cuadrados para trabajos científicos y 1000 mts. cuadrados de superficie de carga.
Tripulación: 55 militares (10 oficiales, 10 suboficiales y 35 marinería), 35 científicos (normalmente civiles del CSIC)
Date a conocer aquí a los demás
ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.
Los comentarios están cerrados.
Comentarios
Campaña ZEEE-22 (año 2022)
La campaña ZEEE-22 consiste en el estudio de la Zona Económica Exclusiva Española (ZEEE) en el mar Mediterráneo al norte de las Islas Baleares y a levante del litoral catalán. La ZEEE es aquella franja marina sobre la que España tiene derechos especiales en relación con la exploración y el uso de los recursos marinos. Con este fin se realiza el levantamiento batimétrico completo del lecho marino que, a su vez, es complementado con la obtención sistemática de datos de gravimetría, geomagnetismo y la utilización de datos de sísmica de alta resolución del fondo del mar Mediterráneo. La campaña, que comenzó el día 26 de mayo, está siendo dirigida por el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y el Real Observatorio de la Armada (ROA), en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Cádiz (UCA) y concluirá el día 24 de junio, cuando el “Hespérides” regrese a su base en el Arsenal de Cartagena (Murcia).
Acerca del Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides”
El Hespérides, catalogado como Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS), es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta. Cuenta con una dotación de 53 personas, bajo el mando del capitán de fragata Tomás Cordón Scharfhausen, y dispone de capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos. Tiene una eslora de 82,5 metros y un desplazamiento de 2.827 toneladas a plena carga. Su autonomía es de 12.000 millas a 12 nudos, y puede operar hasta 60 días sin necesidad de reabastecimiento. Dispone de un total de 11 laboratorios equipados, distribuidos en más de 350 m2 dedicados exclusivamente a la investigación. El buque está fabricado con un casco de acero de alta resistencia, con quilla reforzada para operar entre hielos.
Tras la entrada en vigor del Código Polar de la IMO (Organización Marítima Internacional), y su aplicación a partir del 1 enero de 2018, el BIO “Hespérides” cuenta con su certificado de operación en aguas polares, habiendo sido certificado como buque de la clase “C”.
https://www.infodefensa.com/es/2020/04/23/noticia-hesperides-regres...