Situada en el promontorio al E. de la bahia de Portman a una cota media de 48,52 m. en las proximidades del faro, en terreno cedido por el Ministerio de Fomento y en otra porción al Sr. Zapata, se artilló en la misma época y con el mismo material que la anterior, pero con el mismo sistema de dirección de tiro que la Parajola y Jorel. Durante la guerra civil fue desartillada la cuarta pieza y enviada a Almeria. En 1993 queda en situación de fuera de servicio, desartillándose en 1994.
Historia
Ante la necesidad de defender la ciudad de Cartagena, puerto y astillero militar, de ataques por mar, se construyeron entre los siglos XVIII y principios del XX una serie de baterías de costa, la mayoría abaluartadas (de la escuela española), y otras acasamatadas. Algunas de ellas conservan cañones del siglo XVIII y otras enormes cañones de principios del siglo XX. Hay en total dieciocho baterías de costa, la mayor parte artilladas y el resto destinadas a proyectores de luz para la defensa antiaérea. La batería costera de La Parajola fue construida en el plan de fortificación de 1928 y 1936 (Primo de Rivera), y durante la Guerra Civil hundió el Castillo Olite. Fue desartillada en el año 1994.
Descripción
Posee cuatro cañones de acero 152,4 milímetros, modelo 1923, con un alcance de 22.000 metros. Desde su emplazamiento se divisa una panorámica que abarca desde el Cabo Tiñoso hasta Punta de Aguilones. Su objetivo era la defensa de la costa, cruzando su fuego con los de las baterías de Jorel y Aguilones.
Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Comentarios