20 sep, 2019
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo para expropiar y comprar unos terrenos anexos a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) con una extensión de 24.185 metros cuadrados, aproximadamente dos campos y medio de fútbol.
El objetivo de la declaración de utilidad pública de esas parcelas (44 y 46 y Polígono 18 del término municipal de Arahal) y posterior expropiación es la realización del «Proyecto de Reparación y Ampliación del Sistema de Luces de Aproximación de la Pista de Aterrizaje núm. 20» [Runway Approach Lighting Project], según informa el propio Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros.
«En este Proyecto de Reparación y Ampliación del Sistema de Luces se tiene en cuenta que las operaciones aéreas en la Base Aérea de Morón se desarrollan durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, teniendo lugar en todas las condiciones meteorológicas, y en consecuencia con dicho proyecto se persigue la mejora de ayudas visuales a la aproximación, incrementar la seguridad de dichas operaciones, y disminuir el riesgo de accidentes en caso de condiciones meteorológicas adversas», se explica.
El Proyecto se ha desarrollado con arreglo a lo dispuesto en el Anejo 6, artículo 1 del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, resultando de sumo interés para la Defensa la ejecución de dicho proyecto «pues mejora la operatividad española y la operatividad estadounidense, así como la seguridad de las operaciones aéreas».
Respecto a la base de Morón, el Convenio de Cooperación para la Defensa estima que el nivel de Fuerza de EE.UU. puede alcanzar un máximo de 2.200 militares (solo alcanzable en época de crisis), 500 funcionarios y 36 aeronaves (21 aeronaves MV-22 «Osprey» y 15 aviones KC 130J «Super Hercules» para el repostaje en vuelo). Actualmente despliegan alrededor 600 marines en Morón.
Leer más: https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/otros-temas/base-moron-gobierno.html
Respuestas