Cuartel de Pelayo o de Milan (Oviedo):
El 18 de julio de 1936, el coronel Antonio Aranda Mata, Comandante Militar de Asturias tomó el mando del cuartel Pelayo en Oviedo y el coronel Antonio Pinilla Barceló, comandante militar de Gijón en el cuartel de Simancas de Gijón se unieron al Alzamiento Nacional. Ambos cuarteles quedaron casi destruidos por el asedio de las tropas republicanas.
El cuartel Pelayo se construyó en 1917 inicialmente como seminario conciliar, comprado por el Ejército en 1921 fue sede del Regimiento de Infantería Milán hasta 1985 actualmente y una vez rehabilitado es Facultad de Humanidades del Milán de la Universidad de Oviedo.
Respuestas
Cuartel de Simancas:
Construido en 1889 fue colegio de los padres Jesuitas de Gijón. Con la Segunda República se les quitó la propiedad para convertirse en 1932 en el instituto público Jovellanos, en 1934 se convierte en carcel y finalmente en cuartel militar siendo destinado el Regimiento de Infantería de Montaña “Simancas” n.° 40. Al iniciarse la guerra civil Gijón disponía de este cuartel y del cuartel de Zapadores "el Coto" donde se ubicaba el VIII batallón de ingenieros, ambas unidades se unieron al levantamiento militar. Sufrieron un durisimo asedio, el batallón de ingenieros se refugió en el cuartel de Simancas quedando derruido en el asalto final del 21 de agosto.
Sus ruinas fueron visitadas por el general Franco en 1939, concedió al colegio la Cruz Laureada de San Fernando y en 1941 se devolvió a la Compañía de Jesús y se inició su rehabilitación al año siguiente.
El cuartel de Zapadores fue rehabilitado para ser sede de Regimiento de infanteria Simancas tras la guerra civil por lo que también se le conoce como Cuartel de Simancas llamado "el Coto" por el barrio donde se encuentra.
Cuartel de Zapadores: