Cuando un motero lidera un grupo de motos, usará igualmente la pierna del lado donde se halle para señalar cualquier obstáculo, bache o suciedad en el asfalto. Sin necesidad de quitar las manos del manillar.
Si entramos en terreno deslizante, se indicará dejando resbalar el pie en el suelo.
Igualmente, mover el brazo izquierdo extendido arriba y abajo significa ralentizar la marcha, ante una posible parada inmediata.
Una parada ¡urgente!, puede señalarse también, abriendo y separando ambas piernas a ambos lados.
Para indicar que quieres detenerte pronto se levantará en cambio el brazo derecho en dirección al arcén de este lado.
La próxima parada más o menos prevista se avisa indicando con el dedo la señal de la carretera que nos informa del estacionamiento o de la gasolinera, acompañando además con unos destellos de los intermitentes.
Para indicar que vamos a dar la vuelta se levanta el brazo con el índice señalando hacia arriba y girando lentamente en circunferencia.
Un motero señalará que otro lleva las luces averiadas abriendo y cerrando los dedos de la mano izquierda.
Respuestas
LENGUAJE DE GESTOS MOTEROS
En el mundo de la moto hay un lenguaje de gestos estipulados que nos permiten comunicarnos con otros compañeros. Son señales que muchas veces vemos, pero que no siempre sabemos lo que significan.
Si bien es cierto que en alguna ocasión ya se han comentado en el foro algunos de estos gestos, he creido oportuno agruparlos en un sólo hilo específico para que puedan consultarse más fácilmente.
Aquí os expongo unos cuantos. No están todos, pero sí los más habituales e importantes.
PARADA INMEDIATA
Brazo levantado con el puño cerrado.
Avisamos al resto del grupo que es necesario parar, por los motivos que sean.
TENGO PROBLEMAS. NECESITO PARAR
Brazo levantado totalmente extendido y con la mano abierta
Se utiliza para avisar al grupo de una posible avería en la moto, o cualquier otra circunstancia que haga necesaria una parada (normalmente suele acompañarse de toques cortos y frecuentes de claxon).
No suele realizarse por el motero que encabeza el grupo, quien elegirá cualquier otra opción para detener la manada.
REDUCIR VELOCIDAD / FRENAR
Brazo izquierdo extendido en horizontal, con la palma de la mano hacia abajo, y haciendo movimientos de arriba a abajo.
Se utiliza para avisar a los moteros con los que nos cruzamos que más adelante hay una circunstancia (un accidente, un rebaño, etc.) que hace necesario reducir drásticamente la velocidad.
También se utiliza para avisar a los compañeros que nos siguen que, por cualquier motivo, debemos frenar o disminuir la velocidad llegando incluso a parar si fuese necesario.
HAY QUE DAR LA VUELTA
Brazo levantado con el dedo índice señalando hacia arriba, y girando lentamente todo el brazo describiendo una circunferencia.
NECESITO REPOSTAR
Puño cerrado con el dedo pulgar hacia abajo señalando el depósito con pequeños movimientos.
PARADA EN LA PRÓXIMA GASOLINERA (O LUGAR)
Indicando con el dedo la señal de “gasolinera” que haya en la carretera.
También es válida para todo tipo de señales informativas de cualquier otro lugar (área de descanso, puesto de la Cruz Roja, etc.).
VOY EN RESERVA DESDE HACE TIEMPO
Gestos con la mano a la altura del cuello, como cortándote la cabeza.
Si hemos llegado a esta situación es que no hemos encontrado una gasolinera en muchos kilómetros (o somos muy depistados). Lo mejor es reducir la velocidad de crucero en torno a los 80/90 km/h, utilizar marchas largas … y rezar para que haya una gasolinera a escasa distancia.
FILA ESCALONADA O EN ZIG-ZAG
Elevar el puño con los dedos índice y meñique levantados (como poniendo los cuernos, vamos)
También lo marca el Route-master.
FILA “DE A UNO” o FILA INDIA
Brazo totalmente levantado y con el índice hacia arriba (sin mover). También es muy utilizado el gesto con la mano sobre el casco con los dedos como si fuese una cresta (para ir en fila como los pollitos ).
Lo indica el Jefe de Ruta para marcar cómo debe ir la formación en ese momento.
PUEDES ADELANTARME
Con el brazo izquierdo y la mano extendida en vertical se hacen movimientos hacia delante y hacia atrás.
RADAR
Brazo en alto y la palma de la mano hacia arriba, abriendo y cerrando los dedos varias veces.
MOTERO NECESITA AYUDA
Moto en el arcén y casco en el suelo detrás de la moto.
Si vemos a algún motero en esta situación debemos parar inmediatamente (con mucho cuidado para no provocar un accidente). Este compañero necesita ayuda y tenemos el deber y la obligación moral de auxiliarle.
MOTERO PARADO SIN PROBLEMAS
El casco estará colgado del manillar, en el asiento, o en cualquier lugar menos visible.
Tranquilos que no le pasa nada; le saludamos y seguimos nuestra marcha.
ATENCION: ACCIDENTE
Golpear el casco con el puño
Para avisar que hay un accidente en la carretera, por lo que habrá que reducir la velocidad y extremar la precaución.
ATENCIÓN: OBSTÁCULO
Sacar el pie de la estribera del mismo lado en que se encuentre el obstáculo.
Se utiliza para avisar al compañero que nos sigue de cualquier obstáculo o circunstancia que pueda representar un peligro en la carretera (socavón, piedra, gravilla, etc.). También se puede indicar señalando el obstáculo con la mano si la situación lo permite.
G.C. / POLICIA
Con el brazo levantado y el dedo índice señalando hacia arriba, haciendo rápidos y frecuentes giros sólo con la mano, como imitando el girar de las luces policiales.
Avisamos a los moteros con los que nos cruzamos de la cercanía de la GC o Policía (ojo, este tipo de avisos están prohibidos)
AVISO SOBRE EL FARO
Se abren y cierran varias veces los dedos de la mano izquierda.
Se utiliza para avisar al compañero con el que nos cruzamos que lleva las luces apagadas, o que va en largas.
SALUDO MOTERO
Es hacer una “V” con los dedos de la mano izquierda, extendiendo o levantando ligeramente el brazo.
Es el saludo motero por excelencia, y de obligado cumplimiento si nos cruzamos en carretera con otra moto sea del tipo que sea. No os preocupéis si a veces no os devuelven el saludo, por nuestra parte que no quede.
SALUDO CON EL PIE
Consiste en mover el pie (generalmente el derecho) fuera de la estribera.
No es muy elegante, pero es bastante normal entre moteros de las R’s para despedirse o para saludar al motero al que se acaba de adelantar (aunque no siempre este gesto es bien entendido).
SALUDO “OK”
Puño cerrado y dedo pulgar hacia arriba. También se le llama “Bultaco” o "dedo rampante"
Sigue siendo bastante habitual entre los amantes de las motos clásicas
SALUDO CON CLAXON
Un par de toques cortos de claxon.
Normalmente se utiliza para saludar a los moteros que están parados solos o en grupo (sin incidentes) al tiempo que pasamos. Si somos nosotros quienes estamos parados y nos saludan con el claxon debemos corresponder levantando la mano.
SALUDO CON RÁFAGAS
Aunque en España están prohibidas las ráfagas sin motivo aparente en todos los vehículos, es bastante habitual que nos crucemos con algún motero que "nos da luces” de forma muy breve, normalmente uno o dos destellos rápidos. Seamos respetuosos y devolvamos el saludo (mejor con la mano).
GESTO RECRIMINATORIO
Puño cerrado, agitándolo varias veces.
No está bien hacer este tipo de gestos para reprochar comportamientos, ya que todos nos podemos equivocar en un momento dado. Pero si alguna vez nos hacen este gesto es que algo muy gordo hemos hecho mal.
V'sss..., mucho cuidadín y siempre por lo negro.
NORMAS DE SEGURIDAD PARA MOTEROS QUE CIRCULAN EN GRUPO
- Explicaciones al grupo: Todo el grupo debe estar informado de la ruta que se va a seguir, donde empieza, donde acaba, carreteras y desvios que se van a realizar, paradas, zonas de agrupamiento, etc. Hay que indicar también quien encabeza y quien cierra el grupo. Podrá indidarse al grupo en que momentos la gente puede avanzar más por ser zona de curvas, sin pérdida posible y donde esperar a los demás. El cabeza de grupo y el cierre de grupo no podrán abandonar su posición, a no ser que lo hayan indicado anteriormente e indicado que otra persona va a ocupar su puesto. Es importante destacar al grupo, que las demostraciones se hacen en un circuito, que la ruta es para disfrutarla y que como mejor se pueden demostrar lo buen motorista que es, es preocupandose por los demás. Todo el mundo debe llevar el número de teléfono móvil de al menos otras dos personas que forman parte de la rodada.
- Cabeza de grupo: Encabezando el grupo debe ir el motorista que ha organizado la ruta o que la conoce perfectamente. A poder ser, no está de más llevar un GPS. Esta es la persona indicada para comentar las paradas, etc.
La persona que encabeza el grupo debe ser una persona con experiencia, alguien que pueda mantener buen ritmo de marcha, y siempre respentando las normas de cirulación y la velocidad de la via. En caso de zona de curvas, podrá indicarlo al resto por si quieren adelantarse, siempre que anteriormente se haya pactado una zona de reagrupamiento.
- La cabeza se puede cambiar en las paradas entre tramos.
- Los adelantamientos en curvas quedan abolidos por decreto ley.
- Evidentemente se puede adelantar, pero en rectas y con cabeza.
- Se respetarán las distancias de seguridad con el de delante, y no seguiremos la misma línea que él. Circular en formación de zig-zag doblará de facto las distancias de seguridad y minimizará el riesgo de encular al que llevamos delante. Sólo en curvas seguiremos la misma trazada, ya que teóricamente sólo hay una buena, así que evitaremos acercarnos a la rueda de quien nos precede.
- Reagrupamiento en el momento en el que la ruta cambia de carretera, se toma un desvío, o se pasa por una rotonda en la que no queda claro si cambiamos de vía. Las rectas también sirven para reagruparse, si el cabeza de grupo es inteligente.
- Mirar frecuentemente por el retrovisor sin perder la atención de lo que pasa por delante, para ver si el grupo que me queda detrás sigue la ruta.
- La cola del grupo: La persona que rueda en la cola debe ser una persona paciente, que conozca la ruta a la perfección, que sea una persona con recursos, es decir, que sepa reparar una averia leve, llamar al seguro, hacer un parte de accidente, incluso primeros auxilios. Por supuesto debe llevar algo de herramienta, chaleco un kit antipinchazos y un tubito para sacar gasolina en caso necesario. Debe ser alguien con experiencia y buen conductor, ya que puede ser necesario adelantarse para avisar a parte del grupo los incidentes que puedan producirse. Esto último, siempre a velocidad moderada y sin poner a nadie en peligro, que para correr ya están las ondas de los móviles.
- Así como para la cabeza, la moto escoba también puede cambiar en cada parada si es necesario. El cabeza de grupo debe saber en todo momento quién hace de escoba, ya que será la señal de que ya se puede continuar la ruta tras una parada de reagrupamiento.
- Si alguien tuviera que abandonar el grupo antes del fin de la ruta, lo comunicará de manera inequívoca y avisará de alguna manera de que ha llegado íntegro a su destino. Los demás también lo harán al volver, de una u otra manera, que estamos en la era de las comunicaciones.
- Repostaje de combustible: Al lugar de encuentro se acude con la moto cargada de combustible. Evitemos molestar a los compañeros que lo han hecho. En las paradas de repostaje, todo el grupo realiza el repostaje, es decir, si alguién tiene aún medio depósito, también realizará el repostaje. De esta forma evitaremos estar parando continuamente a repostar.
Si uno tiene sed, puño cerrado con el pulgar moviéndose en dirección a la boca. Si es hambre, se hará lo mismo pero con los dedos cerrados.
La necesidad de repostar, o que nos ha entrado la reserva, se indica señalando con el pulgar hacia abajo en dirección al depósito.
Si estamos ya casi sin gasolina, y debemos rodar muy lentamente, se añadirán gestos con la mano a la altura del cuello “como cortándonos la cabeza”.
Las palabras que más se escuchan del ‘diccionario motero’
También, hay numerosas palabras muy populares, útiles y, en muchos casos, divertidas. Seguramente has escuchado a algunas de ellas y, no siempre, sabías a qué se referían. Ahora, no tendrás dudas con esta síntesis del “diccionario motero”.
Sin duda que el inventario del “diccionario motero” es muy rico y puede ampliarse mucho más, con sus variantes regionales e históricas. La expresión más pura de la cultura de las dos ruedas que en nuestro país goza de plena salud.