Inicios de la presencia española en Guam, islas Marianas y en las islas Carolinas

13043542062?profile=RESIZE_180x180

Guam, Guajam en español (hasta 1900) o Guahan en el idioma autóctono el chamorro fue descubierta el 6 de marzo de 1521 durante el viaje al rededor del mundo de Magallanes & Elcano siendo colonizada en 1668  grupo reducido de militares españoles acompañados por el misionero  jesuita Diego Luis de San Vítores que apesar de convertir a numerosos nativos al cristianismo fue asesinado el  2 de abril de 1672 por un jefe local. Guam con una extensión de 540 kilómetros cuadrados es la isla más grande del archipiélago de las Marianas su punto más elevado es el Monte Lamlam, a 406 m sobre el nivel del mar.

Las Carolinas fueron escubiertas por Toribio Alonso de Salazar en el viaje en el que murió Elcano en 1526 sin embargo fue Álvaro de Saavedra quien en 1528 las tomó en posesión para la corona española. 

Los Fuertes, acuartelamientos para la defensa

13043542457?profile=RESIZE_400x

Desde el siglo XVI hasta 1898 formaba parte de la Capitanía General de Filipinas adscrita al Virreinato de Nueva España y era un punto estratégico para la escala del Galeón de Manila un buque que una o dos veces al año hacía el trayecto comercial entre Filipinas y Acapulco hasta 1815 en que se inició la guerra de independencia de México. En 1671 se construyó la primera fortificación para protegerse el contingente español de ataques nativos si bien los siguientes fueron para repeler a los piratas y corsarios y dar protección a los galeones comerciales españoles para ello se construyeron diferentes fuertes con nombres de santos (del Cármen, de Guadalupe, San Luis, Santiago, San Fernando, San Rafael, Santo Angel).

13043545461?profile=RESIZE_710x

En el siglo XIX algunos estaban en ruinas y se edificaron de nuevos en general en los mismos emplazamientos o bien en mejores ubicaciones: Fuerte Santa Águeda en Agaña (1800), Fuerte Santa Cruz (1801) frente al puerto de Apra (demolido tras la II Guerra Mundial), Nuestra Señora de los Dolores y la Santa Cruz (1810) en el islote de Santa Cruz, Fuerte de San José (1805) en la Bahía de Humatak disponía de 6 cañones y el Fuerte de Nuestra Señora de la Soledad (1810) en la cima de Chalan Aniti en la bahía de Humatak disponía de 7 cañones. Estos fueron por tanto los acuartelamientos más lejanos que ha tenido la España peninsular en su historia.

Guarnición Española en Guam en 1898

13043552853?profile=RESIZE_400x

Finalizados los trayectos del Galeón Manila para la metrópoli española aquellas islas dejaron de ser primordiales siendo el interés militar el envio de tropas para reforzar las de Filipinas donde aumentaban las sublevaciones de los nativos dejando la presencia militar en Guam en mínimos de hecho en 1898 era de 6 oficiales (teniente coronel Juan Marina Vega en calidad de gobernador, capitán Pedro Duarte, Teniente José Garcia Gutierrez, Teniente médico José Romero y dos teniente infantería de marina Marcelino Ramos y José Berruezo), 54 de tropa con fusiles Mauser y unos100 nativos chamorros armados con fusiles Remington. Los fuertes en tan lamentable estado que apenas tenían cierta utilidad o en estado ruinoso.

Fin de la soberanía española en favor de los EE.UU.

13043580655?profile=RESIZE_710x

Desconocedores de que EE.UU. había declarado la guerra a España el 20 de junio de 1898 se presentó una flota norteamerica al mando del capitán de navío Henry Glass formada por el crucero Charleston y tres destructores City of Pekin, City Sydney y Australia, realizaron 13 disparos sobre el fuerte Santa Cruz sin acierto y que fueron entendidos como salvas de saludo de hecho los norteamericanos esperaban encontrar en las islas 2 cañoneros españoles y fuertes bien artillados, el teniente médico José Romero acompañado por un interprete y una bandera española se desplazan en un bote al Charlestón donde se entrevistaron con el capitán Henry Glass, le pidió disculpas por no responder a sus salvas de saludo ya que tan solo disponían de un cañon en uso, en malas condiciones y carecían de pólvora, Glass les informó de la situación de guerra contra España y en las Filipinas donde el 1 de mayo España había perdido su flota en Cavite así que podían considerarse prisioneros de guerra si bien podían ir a tierra dar cuenta de ello a su superior y en caso de no aceptar la rendición tomarían al día siguiente a las 12 la isla por la fuerza  De todo esto informó al teniente coronel Juan Marina y al día siguiente quedaron en Punta Piti presentándose un oficial norteamericano y los oficiales españoles sabedores de la notable superioridad enemiga firmaron la rendición sin presentar resistencia a los que una compañía del Regimiento Oregon tomo tierra haciendose con la isla, desarmando a los soldados españoles e izando la bandera norteamericana. Los españoles hechos prisioneros fueron llevados al Sydney para luego ser entregados como prisioneros a los reveldes filipinos no siendo liberados hasta el final del conflicto. Los 100 soldados nativos fueron desarmados y pestos en libertad.

La actualidad de la islas Marianas

13043595478?profile=RESIZE_710x

Por el tratado de Paris de diciembre de 1898 España cedió la soberanía de Guam a los EE.UU. no a sí del resto de las islas Marianas que fueron vendidas a Alemania en 1889 los archipiélagos de las Marianas, las Carolinas y las Palao por la cantidad de 25 millones de pesetas. Durante la II Guerra Mundial fue ocupada por Japón y finalizada recuperada existiendo en la actualidad la Base Naval de Guam y la Base Aérea de Andersen, tiene la consideración de "territorio no incorporado de Estados Unidos", existen amenazas de Corea del Norte por sus misiles balisticos de largo alcance, sus habitantes tienen la nacionalidad norteamericana si bien no tienen derecho a voto en las eleciones nacionales. Su gobierno está presidido por un gobernador elegido por votación.

El legado español en Guam

La religión católica es mayoritaria así como numerosas palabras en su idioma chamorro si bien actualmente es el inglés el predominante; muchos nativos tienen apellidos españoles si bien no hubo mestizaje.También se mantienen algunas construcciones españolas:

13043608492?profile=RESIZE_710x

- Fuerte de Nuestra Señora de la Soledad, se empezó a construir en 1802, conserva 3 de sus 7 cañones donde está inscrita el escudo de España, es de forma poligonal de 6 lados disponía de un pabellón para la tropa y otro como arsenal y una garita. En la actualidad y después de la II Guerra Mundial es un parque público inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EEUU en 1974.

13043609070?profile=RESIZE_710x

- Fuerte de Santa Águeda, construido con piedra de coral y mortero de cal para el control de la bahía de Agaña, hay escritos de navegantes que indican tenía 7 cañones y 10 artilleros. Para 1898 estaba en estado ruinoso siendo utilizado hasta 1930 por los norteamericanos como estación de señales y por los japoneses como emplazamiento de artilleria quedando destruido tras la II Guerra Mundial. En la actualidad es un parque inscrito en el  Registro Nacional de Lugares Históricos en 1974

- Fuerte de Santo Ángel,

- Fuerte de San José

13043609900?profile=RESIZE_584x

- Fuerte de la Santa Cruz, situado sobre un islote en Apra fue al que se dirigieron los disparos norteamericanos desde el Chaslestón.

13043616301?profile=RESIZE_710x

Los puentes de San Antonio y Tailafak , la Plaza de España donde se encontraba la residencia del gobernador destruida durante la II Guerra Mundial habiendo sido restauradas la Puerta de Tres Arcos, la Azotea y la Casa del Chocolate en el distrito histórico de Agaña.

13043622280?profile=RESIZE_584x

13043619256?profile=RESIZE_710x

El archipiélago de las Carolinas

13043720073?profile=RESIZE_710x

Son un conjunto de islas de la Micronesia tomadas en posesión española el 1 de enero de 1528 por el descubridor Álvaro de Saavedra llamadas así en honor de Carlos II en 1686 por el piloto español Francisco de Lezcano. Las islas carentes de recursos económicos de interés solo fueron colonizadas por misioneros y nunca tuvo presencia militar española. Carente también del recorrido del Galeón Manila u otra ruta que le hubiera ofrecido transacciones comerciales. 

13043733878?profile=RESIZE_584x

En 1885 Alemania envió a la isla de Yap el cañonero Iltis para tomar posesión de las islas Carolinas, conflicto que finalizó en favor de España por la intervención del papa León XIII no así con Inglaterra a la que se le tuvo que ceder Borneo. En 1899 en plena decadencia española apenas disponía de buques de guerra y los que se mantenían a flote eran de madera la mayoría averiados o podridos por tanto no disponía de una Armada que permitiera defender la soberania en el Pacífico, el presidente de gobierno Francisco Silvela vendió por por 25 millones de pesetas de la época a Alemania los archipiélagos de Carolinas, Palaos y Marianas (excepto Guam vendida a EE. UU. por el Tratado de París). La venta fue ratificada por la reina regente María Cristina, debido la minoría de edad de Alfonso XIII. En 1914 las islas fueron ocupadas por Japón y tras la II Guerra Mundial quedaron bajo administración de EE.UU. hasta 1990 en que se dividieron en 2 estados independientes los Estados Federados y Micronesia y en 1994 la República de Palaos.

13043822075?profile=RESIZE_710x

En la actualidad apenas quedan testimonios de la presencia española el testimonial Fuerte de Yap que fue utilizado por alemanes y japoneses durante la administración norteamericana formá parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos de América en 1976 y una muralla en Pohnpei.

 

Votos 0
Notificarme por email los nuevos comentarios –

ATENCIÓN - Tienes que ser miembro de Amigosdelamili.com para poder participar y escribir con los demás.

PINCHA AQUÍ Y ÚNETE YA A Amigosdelamili.com